Ensayo el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad.
Este es un libro de lo que los mexicanos somos, así de sencillo, México y los mexicanos. Este ensayo lo escribió Octavio paz, quien nos regalo esta joya de la literatura nacional en la cual se nos muestra la idiosincrasia de los mexicanos y lo que encierra nuestra mexicanidad.
Este texto parte del concepto de soledad, la soledad de aquel mexicano que se ha ido yha regresado, siempre en busca de su identidad. Los mexicanos y los seres humanos podemos abandonar la soledad de la cual somos presos, a partir de dos conceptos: el amor y la poesía.
El amor nos deja acceder por un momento a la inmortalidad y regresar a un espacio mítico en el cual había comunidad, y estar en conjunción con el mundo y con mis congéneres; no ensimismarnos y aislarnos a través dela razón, una razón que nos impide volver al mundo mítico del cual los mexicanos somos parte.
Sin embargo la soledad no siempre es mala, ya que para mí solo a partir de ésta es como se llega a la reflexión y al autoconocimiento, de otra manera lo encuentro muy complicado.
Nuestra raza una raza mestiza, es una raza que siempre ha estado unida con lo mítico. Pongo dos ejemplos: El calpulli azteca,la cual era una organización social que giraba alrededor de la siembra, pero entraña más conceptos como el sustento de una organización. Estos sucesos son etapas que marcan la vida de los mexicanos. Otro suceso fue la revolución mexicana de 1910, en la cual la principal lucha era por esa misma tierra.
En este ensayo se nos exponen varias palabras y la manera como el mexicano juega con ellenguaje mismo, poseedor en todo momento de una picardía, ingenio y una peculiar inteligencia; estas frases han construido el lenguaje de la sociedad mexicana.
Ejemplo: La chingada, la mujer violada, la madre sufrida que festejamos el diez de mayo; chingar significa fracaso, algo que se chinga, salir burlado, molestar. En México los significados son innumerables, el verbo denota violencia, quebranto dereglas, esto lo podemos ver con la siguiente expresión compuesta: “hizo una chingadera”, y así se le pueden dar muchos matices a esta palabra, ésta es una expresión que nos acompaña a los mexicanos de manera continua, no importa a que estrato social pertenezcas o cuan letrado seas, a todos en algún momento nos sentimos “de la chingada”. Por otra parte nuestra raza es una raza que se describe -yesto es histórico- como una raza malinchista, somos hijos de la malinche e hijos de la chingada, la mujer violada por los conquistadores españoles, queramos o no esto nos ha marcado o estigmatizado como raza.
Y así, en “El laberinto de la soledad”, Paz nos da conceptos y análisis profundos de varias de las figuras míticas que conformaban el México de aquel entonces, cabe mencionar que muchas deestas figuras han desaparecido con los años, o simplemente han quedado rezagadas en el ideario de la cultura popular mexicana, tal es el caso de los pachucos , los “pachuchos” son bandas de jóvenes que viven en el sur de estados unidos, y que se caracterizan por su vestimenta, su conducta y su lenguaje. El “pachuco” no quiere volver al origen mexicano, pero tampoco desea fundirse con la vidanorteamericana. Los negros, son perseguidos por la intolerancia racial, éste se esfuerza por ingresar a la sociedad, quieren ser como los otros ciudadanos; los mexicanos han sufrido menos violentamente.
El “pachuco” ha perdido toda su herencia, lengua, religión, costumbres, creencias; solo su disfraz lo protege,y al mismo tiempo lo destaca y aísla; lo oculta y lo exhibe, “su traje no es uniforme, niun ropaje habitual , es una moda, hecha de novedad e imitación”, el “pachuco” no intenta hacer reír sino aterrorizar, con eso él defiende, también es víctima, procura ocupar un puesto en ese mundo que hace poco lo ignoraba, delincuente, será uno de sus héroes malditos. La irritación del norteamericano se debe a que ve en el “pachuco” a un ser peligroso, perturbador y fascinante.
El “pachuco”...
tracking img