Ensayo: el laberinto del fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumplir el objetivo. ¿Lúdica o norma?

Por: Osvaldo Montoya Castaño[1].

“…El ser humano necesita separarse de la brutalidad propia de la realidad humana para tener un lugar donde refugiarse…” (P. Almodóvar)
____________________________________________________________

Ensayo acerca de la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Frente a la gran variedad de ideas einterpretaciones que se puede tener acerca de la última película del Director Guillermo del Toro, éste ensayo se concentrará alrededor de las características sicológicas que de una u otra manera afectan el mundo laboral y su incidencia en la conciencia de prevención y control de la emoción como factores determinantes en la salud del trabajador. Aunque la película gira entorno a una mezcla de mundosreales e imaginarios se pretende unificar los conceptos en un solo fin aplicable.

La capacidad del guión de la película trasciende la historia plana y deja elementos psicológicos importantes que pueden ser entendidos desde múltiples entornos. Para este caso no se discutirán dichos aspectos de forma temporal sino (de acuerdo a la humilde opinión de éste servidor), por importancia.

1. Elescenario social en el que se desarrolla la historia es el factor mas importante para éste análisis. La capacidad que tienen los regímenes políticos de modificar la conducta (a favor o en contra), como se dio en el caso Español, origina en el personaje principal (Ofelia), la necesidad de crear mundos alternos, imaginarios, cargados de figuras míticas y capaces de dar seguridad en un plano irreal peroque es suficiente para la satisfacción de las necesidades de afecto y estimulo que requiere el ser humano.

2. La persecución por parte del régimen (encarnado por el Capitán Vidal de la Guardia Civil) a las personas comunes o de mentalidad diferente es otro aspecto importante. – Es importante aclarar que desde el relato historico el guion resulta excesivo frente a la dimensión del fenómenoFranquista, el cual es empujado a un esquema de tipo Nacista y extremadamente violento –. La persecución a nombre nacional o personal genera problemas de corte social bastante profundos. De forma real, en el cotidiano existe condiciones de persecución – acecho - por parte de los empleadores que generan elevadas condiciones de estrés para el éste caso, existe bloqueos en la comunicación, bien sea porjerarquia o formación pero no existen mecanismos de liberación de momentos de tension y ansiedad que faciliten la salud del trabajador. El ser humano no está diseñado sicológicamente para ser perseguido, esa es una de las razones de ser la especie dominante.

3. La relación entre el Fauno y Ofelia muestra la necesidad del ser humano de ser guiado, se requiere instrucción y formación previapara lograr una meta, para cumplir con una labor. Cuando no hay claridad en la forma que se llega al cumplimiento del objetivo se generan emociones negativas de autoreproche en función del cuestionamiento acerca de las capacidades para cumplir con el deber. No obstante, la película exalta en su final lo que puede representar – desde lo sicologico-, el bienestar y la forma como asumimos la tareacumplida. Cumplir un logro genera satisfacción y erradica situaciones de ansiedad y tension.

4. El lazo de mutuo apoyo en que se basa Ofelia con las hadas, es capaz de hacer entender la importancia que tiene cada uno de los miembros del equipo en el cumplimieto de los objetivos en la empresa. Es decir, cuando hay claridad en cuál debe ser el camino que entre todos se debe tomar para llegar a unfinal esperado, y se logra ese final, el equipo de trabajo se vuelve solido, eficiente. Otro escenario es el del equipo que maneja desorden, o no hay claridad en las funciones, se puede dar el lujo de perder integrantes –personas que no aportan al cumplimiento del objetivo- , hasta encontrar su punto de equilibrio.

5. El (ensayo-error) es un elemento que capturó mi atención a lo largo de...
tracking img