Ensayo El Malgenio

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Mal Genio
El mal genio es una emoción biológica que surge como consecuencia de haber experimentado la frustración de alguna de nuestras necesidades o deseos. Es una vivencia de perdida, no tenemos lo que necesitamos y queremos. A diferencia de la tristeza que es más paralizante, la rabia suele en la mayoría de las ocasiones ser un motor para pasar a la acción, para reparar el daño sufrido,cuando sentimos esta emoción empezamos a pensar en cómo reparar nuestra pérdida, qué hacer, lo mato es, que en muchas ocasiones nuestro pensamiento va encaminado a devolver la pelota, es decir, a hacer sentir al que creemos causante de nuestro dolor lo mismo que estamos sintiendo, en vez de dirigir nuestra energía hacia algo mas productivo que nos lleve a cubrir nuestra necesidad. Que sea una emociónbiológica significa que es natural sentirla, y por tanto saludable también, nuestro aprendizaje consiste en saber manejarnos con ella y encauzarla adecuadamente para no hacer daño gratuito a los demás, al entorno o a nosotros mismos.
Tenemos que tener en cuenta que rabia o enfado no tiene que ser igual a violencia, pero que, si sembramos violencia recibiremos violencia.
De la emociónbiológicamente natural a la patología
Cada uno de nosotros poseemos unos rasgos de personalidad, tenemos tendencia a comportarnos ante las situaciones con un estilo propio, a mostrarnos extrovertidos o introvertidos, a ser más impulsivos o más reflexivos etc. La suma de estos rasgos componen nuestra personalidad y ello significa que cada individuo tiene su peculiar forma de percibir la realidad, pensar,sentir y actuar. Llamamos trastorno de personalidad cuando esta forma de percibir, pensar, sentir y actuar, genera en el sujeto importantes problemas con su entorno, ya que sus comportamientos no son los adecuados para relacionarse con el medio que te rodea, es decir, se aparta acusadamente de los comportamientos habituales de la cultura del sujeto, generándole además un importante grado desufrimiento y malestar interno. Hablando de forma vulgar diríamos que "La forma de ser que tiene le causa muchos problemas, en la familia, en la escuela, en el trabajo y difíciles relaciones con los otros.
No es sencillo delimitar donde acaba una personalidad "normal" y empieza un trastorno, porque muchas veces la diferencia está en que determinados comportamientos, sentimientos o pensamientos, sedan en una frecuencia e intensidad más alta de lo habitual, causando entonces problemas. Por ejemplo: tener dificultad en tomar una decisión puede ser normal, pero si esta indecisión nos lleva a extremos, como sentir mucha angustia y vernos incapaces de elegir por cualquier cosa, la ropa que me tengo que poner cada día, o qué meter en la maleta a la hora de hacer un equipaje, etc. esta vivencia seacercaría más a un trastorno de tipo obsesivo.

¿Por qué pierdes los estribos con tanta facilidad? ¿Y por qué hay días en que te da la sensación de que ya te levantas enfadado?
En parte, puede ser culpa de los cambios que está experimentando tu cuerpo: todas esas hormonas sobre las que tanto oyes hablar pueden provocarte cambios de humor y emociones contradictorias. En parte, puede ser culpaestrés: la gente que está bajo una fuerte presión tiende a enfadarse con más facilidad. En parte, puede ser culpa de tu personalidad: tal vez seas una persona que siente sus emociones intensamente o que tiende a actuar con impulsividad y a perder el control. Y en parte, puede ser culpa de los modelos a los que has estado expuesto: tal vez has visto a otra gente de tu familia tener enojos y perderlos estribos cuando las cosas no salen como ellos quieren. Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable seguro que te enfadas a veces. Todo el mundo lo hace. El enfado es una emoción normal, y no hay nada malo en el hecho de enfadarse. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).
Herramientas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existen los niños malgeniados?
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS