Ensayo "el pianista"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de periodismo
Ensayo película “El pianista”
Natalia Corvalán Bustos
Historia cultural de occidente contemporáneo.
Profesora: Andrea Del Campo.
Jueves 11 de junio 2009
[pic]

Genocidio Judío

En la historia universal no se puede encontrar un hecho tan macabro como la torturación, humillación yaniquilación que sufrió el pueblo judío por parte del gobierno nazi, encabezado por la figura de Adolf Hitler, que definía a los judíos como: una nación que no posee una cultura verdadera, los nombraba como la antitesis de la raza aria, la verdadera raza alemana[1].

La humillación sufrida por los judíos en la época nazi queda muy bien plasmada en la película “El pianista”, toma como escenarioa Polonia y su capital Varsovia en el año 1939. Este país poseía una gran cantidad de población judía, la cual en esa época, se debe trasladar a otro lado de la ciudad, es aquí donde se muestran los ghettos creados por los nazis, que eran lugares donde obligaban a trabajar y vivir a los judíos en condiciones deplorables y luego eran trasladados a campos de concentración, donde eran exterminados.Con la creación de los ghettos se dividía a la ciudad en dos, esto queda muy claro en la película en la escena donde los propios judíos deben crear un muro para dividir a la ciudad.

Para esta fecha el nacionalsocialismo estaba totalmente en el poder en Alemania. Hitler anunciaba la total destrucción de los judíos por no ser una raza pura, se creía el profeta de esta religión de lanaturaleza nacionalsocialista y ya en 1939 había anunciado proféticamente la destrucción del pueblo judío en Europa.[2]

¿Pero qué diferencia a ésta cinta de muchas otras que hablan sobre el holocausto judío? Sin duda la forma como se cuenta la historia en que paso a paso los nazis van eliminando a los judíos. Primero comenzaron prohibiéndoles la entrada a ciertos lugares públicos, que debíancaminar por la orilla de la calle, luego exigiéndoles que solo debían tener una minima cantidad de dinero, obligándolos a usar símbolos que los distinguieran de los alemanes (en la película lo representa la estrella de David que debían llevar en el brazo), asesinándolos donde y cuando se les diera la gana y mostrando la realidad del pueblo que seguía en los ghettos, donde en cualquier segundo, minutou hora el ejercito nazi irrumpía en sus casas para seleccionarlos y acabar con ellos.

La forma en que se muestra la hambruna, la inhumanidad de los nazis, la locura en las personas, donde pierden a sus seres queridos, la desesperación de solo pensar que en cualquier minuto llegaría tu muerte. Las imágenes son crudas, como la escena donde el ejército irrumpe en la casa de una familia ydonde el inválido es lanzado por la ventana, o donde seleccionan a ciertos judíos y se les dispara.

Ésta película no muestra al protagonista como un héroe como estamos acostumbrados a ver, si no que muestra a alguien quien luchó, sufrió, fue humillado, quedo totalmente solo y que finalmente gracias a la ayuda de algunos alemanes conocidos logró quedar con vida. La trama muestra dos caras dela moneda porque también expone a judíos malos, quienes eran presentados como policía quienes colaboraban para los alemanes cuando los judíos eran trasladados y muestra a los antiguos conocidos alemanes del protagonista que finalmente lo ayudan y extrañamente al final de la película es un mismo integrante del ejército nazi quien le salva la vida al protagonista.

Aparte de mostrarnos todaesta crudeza, la cinta es capaz de darnos a conocer otro lado de la historia, el cual se enmarca en el inicio de la segunda guerra mundial, cuando Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. Y después ya llegando al final mostrando cuando Rusia irrumpe en Polonia. Pero obviamente esta emocionante historia del pianista judío que sobrevive de los nazis va mucho más allá de eso, lo que...
tracking img