Ensayo: el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1845 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
By Alberto Carranza
La eterna juventud ha sido siempre un tema de fascinación para todos, desearíamos ser siempre jóvenes, sin embargo, no nos damos cuenta que la belleza no esta en el físico sino en la pureza del alma, y esto es lo que el escritor Oscar Wilde nos ensena con esta extraordinaria obra literaria, a mi parecer, una joya de la literaturauniversal.
La historia comienza cuando Lord Henry Wotton y su amigo Basil Hallward se encuentran hablando acerca de un retrato, dicho retrato era obra de Basil, siendo el un pintor, se dice que el había puesto demasiado de si mismo en esa pintura, y que no lo pondría en exposición, a mi parecer, el artista refleja que pone gran parte de su ser en cada pincelada, Dorian Gray era la persona en el retrato,y también, el personaje que hacia que Basil fuera un buen artista. Me llamo la atención un comentario de el: “Los feos y los estúpidos son quienes mejor lo pasan en el mundo”, pienso que esta afirmación tiene algo de certeza, pues, ellos viven tranquilos y despreocupados. Se presento que lord Henry aun no se iba y Dorian Gray había llegado para posar para Basil, el artista le pide que no tratede influir en el, pues ya sabe que Lord Henry puede ser muy mala influencia. Al conocerse ellos, sintieron una gran conexión y se agradaron, se pusieron a charlar y Lord Henry le dice algo acerca de la juventud que llega a cambiar el modo de ver las cosas de Dorian, y es esto: “La juventud es lo mas precioso que se puede poseer, se va y nunca la recuperaremos. ¡Juventud!”, me parece que Doriantenia una ideología de la vida acerca de que ser joven es un regalo, pero al oír esto se exalta y se preocupa por algún día perderlo. En un momento Basil Hallward termina el retrato del joven y Lord Henry exclama que era el mejor retrato de su época, pero Dorian Gray dice:”Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera, daría cualquier cosa, daría el alma”, esta parte de la historia esuna de las que mas me gusta, pues es en donde todos piensan que el vende su alma al diablo, pero, en ningún momento lo invoca, o al menos, en el libro que leí nunca paso eso.
Tiempo después se relata que se encontraban Dorian y Henry comiendo con la tía de Lord Henry, Agatha, cuando ella dice:”me gustaría que me dijera usted como volver a ser joven”, su respuesta fue que debía volver a cometer losmismos errores de sus primeros tiempos, así recuperaría su juventud, sin duda, me causo asombro esta idea de lord Henry porque al ser una teoría, resulta bastante interesante, de hecho, muchas de las cosas que el dice así lo son.
Esta escrito que Dorian se había enamorado de una actriz de nombre Sibyl Vane, y que estaba dispuesto a casarse, cuando Henry le dice:”No te cases Dorian, los hombres secasan porque están cansados y las mujeres porque sienten curiosidad, unos y otras acaban decepcionados”, si bien, me pareció muy buena esta descripción del matrimonio, no me gusto para nada la frase:”ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo”, lord Henry puede ser muy ingenioso en lo que dice pero en otras cosas resulta algo impertinente. De todas maneras el estaba contento, esla única parte de la historia en que se encontraba contento; le conto a su amigo que ella le nombraba “príncipe azul”, como de cariño, cada noche iba a verla actuar y cada noche lo hacia mejor que lo anterior, sin mas pensar, le pidió a el y a Basil que lo acompañaran para ver su interpretación de “Julieta”.
Sibyl Vane estaba muy contenta y completamente enamorada, pero a su madre solo leimportaba el dinero; ellas no sabían el nombre de Dorian, solamente lo conocían por “príncipe azul”; en esta parte del libro, James Vane, el hermano de Sibyl, hace el juramento de matar a quien le hiciera daño a ella, me parecieron muy fuertes sus palabras pero es lo que todos los hermanos dicen, supongo, cabe resaltar lo dicho por Sibyl:”amar es superarse”, me gusta, simplemente me gusta, pienso que...
tracking img