Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOZCA EL ARTE DE HABLAR BIEN
Este artículo me parece muy interesante, porque trata de captar la atención del lector, emite una serie consejos concretos y de gran ayuda para aprender a hablar en público de manera que se pueda captar la atención
Pautas como, tener un amplio conocimiento del tema a exponer, naturalidad, veracidad, son las características primordiales para dar un buendiscurso; a más de las pautas técnicas como por ejemplo: una estructura adecuada, manejos de espacios, utilización de notas, ejemplos, ritmos de voz y contacto visual.
Bibliografía:
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=306280&id_seccion=23&id_seccion_padre=241
Artículo:
Cristian Vinuezaes tímido y lo reconoce. Ahora sabe que, hasta cierto punto, esto es un hábito y que la mejorforma de librarse de este problema es admitirlo y vencerlo. Además, que es necesario desechar la idea de que la gente siempre critica o puede criticar lo que uno dice. Luego de leer a los clásicos griegos entendió que pensar negativamente sobre uno mismo, genera ideas circulares que se retroalimentan. Ahora, es instructor de la fundación Nueva Acrópolis en filosofía y oratoria. También estápreparado para dar discursos.
ALGUNAS REFLEXIONES
Según Platón, el orador que quiera cumplir honrosamente su misión deberá dominar, sobre todo, el asunto que se propone defender y además tener un conocimiento del alma humana, de su naturaleza y de su comportamiento. Se opone al excesivo uso de los recursos decorativos.
El filósofo griego Aristóteles señala que los discursos inspiran menosconfianza que las acciones.
Juan Antonio Vallejo, psicólogo español, promulgaba que la principal cualidad para hablar en público es la naturalidad, sumada a la preparación del orador.
Cicerón, filósofo y orador romano, sostenía que para ser un buen orador se requiere hablar con convencimiento, de manera ordenada, con los ornatos del lenguaje y de memoria, todo acompañado de una ciertadignidad de gestos.
Este hombre tiene la idea de que para hablar se deben tomar en cuenta los valores éticos y morales. Es decir, la primera regla, si se la pudiera llamar así, es que si se va a decir algo eso tiene que ser verdadero. Por lo mismo, es primordial conocer bien un tema si se va a disertar sobre este.
Antes de cualquier cosa, toda persona debe tener en claro algo: el conocimiento desimismo, esta es una cualidad, que según el experto, proviene de la sabiduría griega. A la hora de presentarse y hablar no hay que perder el rumbo. Es bueno mirar a otros oradores, pero no imitarlos. El éxito es ser mantener la personalidad y no perder el tiempo copiando.
El resto son cuestiones técnicas, como organizar el discurso para que tenga una estructura adecuada, por ejemplo. La másconveniente es aquella que señala una parte inicial conocida como prólogo, donde se expone una idea inicial. Le sigue un logos o cuerpo, donde se desarrolla todo el discurso. Finalmente está el epílogo, es decir la recapitulación de todo lo dicho. Se señala que esta es la parte más importante de todo, pues el 80% de lo que retiene una persona es lo que se dice allí.
El manejo del espacio es otratécnica que no se puede omitir. Por regla general es inconveniente permanecer parado en un solo lugar mientras se dirige al público. Talvez esto tenga que ver mucho con su miedo escénico que lo paraliza en el escenario y que no le deja desenvolverse libremente. No dude, ese es otro consejo para enfrentarse a esta situación. Además, asegúrese de respirar correctamente, como lo haría un niño, porejemplo. Transmita tranquilidad mientras inhala y exhala.
También debe tomar en cuenta que no siempre los mejores escritores pueden ser buenos oradores. Lo dice Dale Carnegie, un escritor estadounidense que aborda este tema. Él sugiere utilizar notas breves y no escribir el discurso completo, pues al querer repetirlo, palabra por palabra, se puede perder el ritmo del mismo por temor a no seguir al...
tracking img