La burbuja financiera de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Burbuja Financiera de Japón

Antecedentes de la crisis

Para poder entender y analizar lo que fue la Burbuja Financiera de Japón, primero que nada hay que comprender el significado de una “Burbuja Financiera”.

Es también llamada burbuja económica, especulativa, de mercado o manía especulativa; es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se “negocia altos volúmenes aprecios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos”. Las causas de la burbuja siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre, especulación o racionalidad limitada. Más recientemente se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos decoordinación de precios o normas sociales emergentes. Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son a menudo identificadas solo en retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el “estallido de la burbuja”. Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja sonejemplo de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda. Entonces, una burbuja económica es un fenómeno que se produce en losmercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, el proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acabaestallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash. Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porqueconllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado.

Una vez sentadas las bases de lo que es una burbuja financiera, procederemos a ver los antecedentes de lo ocurridoen Japón.

Durante la década de los 80 Japón tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleador por los bancos para la adquisición de tierra y acciones. Los precios de tales activos comenzaron a crecer de manera espectacular. El mercado inmobiliario hacía crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios. La mecánica del procesoconsistía en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y a esa revalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles. Durante el periodo de euforia, la masa monetaria creció a un ritmo de 9% anual.

La burbuja inmobiliaria. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponía el 20% de lariqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de todos los Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio,...
tracking img