Ensayo el valor de educar por fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL DE XALAPA

“EL VALOR DE EDUCAR”

POR: FERNANDO SAVATER

CURSO: HABILIDADES DE LECTURA Y REDACCION

ALUMNO:

XALAPA, VER.

INTRODUCCION

Se trata de una reflexión de alcance filosófico, por eso el libro se abre con una carta dirigida a una maestra y se cierra con otra destinada a una ministra.
Dentro de los cinco capítulos el autorhace saber que el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.
Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educación para todos y ha si evitardesigualdades.
DESARROLLO
Seles debe dar la importancia que realmente tiene los docentes y en especial a los maestras pues la educación elemental está en manos de los maestros, según estadísticas oficiales.
Hay que reconocer que la sociedad la había dado un trato justo y de consideración que tanto tiene que ver con la evolución de un pueblo.
Haciendo historia del pueblo español se comentaba como elmaestro era el protagonista de la regeneración social y a la escuela se le señalaba como correctora de todos los vicios y también como el campo de batalla para prevenir la violencia juvenil, la drogadicción, el pandillerismo el alcoholismo etc. aunque es difícil erradicar dichos padeceres, ya que como dijo marco Aurelio, “los hombres han nacido los unos para los otros edúcalos y padécelas.”
Segúncita Graham greene, decía.”Ser humano es también un deber”, tal vez se retire a la compasión por el prójimo, la solidaridad hacia los demás rasgos propios de las personas muy humanas. Nuevamente dice greene. Llegar a ser humano, Nacemos humanos pero no basta tenemos que llegar a serlo como dijo el poeta griego pindaro”llegar a ser el que eres” nuevamente greener en su cita. La palabra “humanos noes únicamente un mamífero pariente del gorila y los chimpancés. Los humanos nacemos humanos, pero no lo somos, necesitamos una confirmación y esa se da con otros seres humanos y es cuando llegamos plenamente a serlo.
Según Alfred L.Kroeber “expuso” la distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es lo que se da entre la física y lo mental y que no es más que de grado relativo sino loque hay entre lo orgánico y lo social. Según esto si unas persona hubiera nacido en otro lugar que no fuera donde él se hizo famoso ya sea por ser pintor, escultor inventor o músico, no hubiera hecho todo eso, tal vez sería una persona sobresaliente en ese lugar.
El antropólogo Michael corita dice “sostengo que los individuos interrelacionándose en la vida social son mas verdaderos que los queesos objetos denominamos cultura”. Las personas hacen cosas en razón de la cultura. El hecho de aprender de nuestros semejantes es más importante que cual quiera de nuestros conocimientos concretos que transmitimos.
Para ser hombre no basta con nacer sino que también hay que a prender.la genética nos predispone a llegar a ser humano pero solo por medio de la educación y la convivencia socialconseguimos serlo.
Según el etnólogo ebil eibesteldt quien asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo puede enseñarnos los demás.
Para el ser humano los dos descubriremos originarios que le abren a su propia vida son: la sociedad y el tiempo.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. Quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente.
SegúnJuan del val:” el monje del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestra miserias”1. La enseñanza está ligada al tiempo.
Muchas enseñanzas se trasmiten en el seno de la familia de padres a hijos, tal es el caso del lenguaje.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo no por sesiones discursivas de trabajo y está apoyada por gestos, hábitos del corazón, chantajes...
tracking img