ensayo el velo

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESCUELA LENGUA Y LITERATURA
MAESTRÍA EN LITERATURA HISPONAMERICA Y ECUATORIANA

Nombre: VerónicaSimbaña Gallardo
Seminario: Semiótica de textos narrativos
Fecha: 27 de abril de 2013
Tema: “El velo de la reina Mab” de Rubén Darío

En este ensayo se analiza el proceso alegórico presente enel velo de la reina Mab del autor Rubén Darío y su relación con el modernismo; propone un análisis que potencia el entendimiento sobre el estilo poético, considera algunas pautas necesarias paracomprender el quehacer literario. El objetivo del presente ensayo es reflexionar acerca de los diferentes recursos literarios que usa el escritor para enmascarar una realidad.
En este contexto, loalegórico es la estructura de la composición que enmarca este cuento; el autor maneja recursos literarios, hay un orden jerárquico en la organización, en los que predomina el símil, la metáfora, hipérbole,hay una adjetivación visual explícita y personificación, características propias del modernismo refinado y estricto en la elaboración del verso y de la estrofa poética, lleno de definiciones bellas. Elcuento hace alusión a figuras mitológicas propias del modernismo como Goliat, Apolo, Venus la diosa romana de la seducción y Fidias el gran arquitecto de la época dorada de Grecia, en la que elmármol y el marfil fueron considerados los materiales más ostentosos de la antigüedad.
En el cuento se habla varias veces del color azul categorizado como un símbolo de la corriente modernista tal vezese sea lo más representativo, la narración en sí es alegórica porque el autor representa su realidad, lo cubre con versos, con musicalidad, lo simbólico necesita de universalidad, para serreconocido.
Rubén Darío fue el máximo representante del modernismo hispanoamericano, su estilo innovador, su forma poética, su lenguaje, su decoración exótica con ninfas y figuras de la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo observación de una vela
  • Ensayo Velas Aromatizadas
  • Ensayo De Juan Benigno Vela
  • Ensayo el velo de la reina Mab
  • Ensayo Basado En Las Películas “La Escafandra Y La Mariposa” Y “El Velo Pintado”
  • ensayo conbustion de una vela
  • Ensayo sobre velo Islámico
  • Ensayo de veladas artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS