Ensayo Electromagnetismo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Escuela preparatoria por cooperación
Juventud Y Ciencia A. C.
Incorporada a la U.M.S.N.H.


PEDRO AGUIRRE
FISICA III
Pareo, Michoacán.

UNIDAD IV.- ELECTROMAGNETISMO

UNIDAD IV.- ELECTROMAGNETISMO
Introducción
En nuestros días vivimos rodeados de una gran cantidad de aparatos que se desarrollan gracias a la aplicación de las leyes delelectromagnetismo. Estos aparatos facilitan crucialmente la forma de vivir de la humanidad. Por ejemplo, quien se imagina que en la lectura de un disco compacto está involucrado el electromagnetismo para la construcción del laser, o que para hacer andar un motor eléctrico base de miles de tecnologías, también se requiere el electromagnetismo.
Es pues por eso que en el siguiente trabajo se presentaalgunas explicaciones básicas de manera muy sencilla, de estos procesos electromagnéticos y cómo fue que se descubrieron.
El ensayo se presenta de la siguiente manera: Electromagnetismo (se definirá este concepto y quién y cómo se relacionó el magnetismo y la electricidad), Campo magnético debido a una corriente (subtemas: Campo magnético alrededor de un conductor largo y recto, Campo magnético enel centro de una espira, Campo magnético en el interior de un solenoide), Inducción electromagnética (se explicará el experimento que permitió descubrirla así como la forma en que se lleva a cabo) y la Conclusión con opinión personal.

Electromagnetismo
El electromagnetismo es la parte de la física que se encarga del estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
En épocas anteriores sepensaba que los fenómenos eléctricos y magnéticos eran independientes pero a principios del siglo XIX se inicio la búsqueda de una posible relación entre ellos.
Fue hasta 1820, por Hans Christian Oersted (1777-1851), que observó que una corriente eléctrica desviaba la aguja de una brújula cercana y lo que hizo fue lo siguiente: Colocó un alambre por el que circulaba corriente eléctrica encima deuna brújula y observó que la aguja se desviaba hacia el oeste. Enseguida, colocó este alambre debajo de la brújula y vio que la aguja también se desviaba pero ahora hacia el este. Con esto él concluyó que si existía una relación entre magnetismo y electricidad.
Después, André-Marie Ampere (1775-1836) encontró el verdadero efecto que tenía la corriente eléctrica sobre la aguja imantada alneutralizar el efecto magnético o terrestre: ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular en la dirección de la corriente eléctrica.
A partir de sus experimentos Ampere encontró cómo calcular la fuerza entre dos conductores de electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias.
Ampere llegó a la conclusión de que todos los fenómenos magnéticos tienen su origen en el movimiento de cargaseléctricas.

Fue hasta 1831 cuando Faraday descubrió que se producen corrientes eléctricas sólo cuando el campo magnético cambia y si este no cambia no hay ninguna producción de electricidad por magnetismo.

Campo magnético debido a una corriente
Después de que Oersted hiciera su descubrimiento Jean Baptiste Y Félix Savart, a partir de sus experimentos llegaron a una expresión matemática quepermite determinar la densidad del flujo magnético en cualquier punto del espacio que rodea a la corriente que produce el campo magnético.
Campo magnético alrededor de un conductor largo y recto
Se trata de que si una corriente eléctrica pequeña circula a través de un conductor largo y recto se origina un campo magnético débil alrededor de él, y se aumenta la corriente, el campo magnético seincrementará. La forma tomada por las limaduras será la de las ondas magnéticas del conductor.
Campo magnético en el centro de una espira
Una espira es un alambre que se ha curvado para darle dicha forma. Si los extremos de la espira se conectan a una pila y circula una corriente eléctrica por ella aparece un campo magnético. La espira actúa como si tuviera un polo norte en una cara y un polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo electromagnetismo
  • Ensayo Electromagnetismo
  • Ensayo Electromagnetismo
  • ensayo electromagnetismo
  • ensayo de espectro electromagnetico
  • Ensayo del libro electromagnetismo de la ciencia a la tecnologia
  • Ensayo Electromagnetismo
  • Ensayo electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS