Ensayo empresas depredadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro Empresas Depredadoras
Recursos Humanos no tan humanos
Autor Alejandro Melamed

Durante la lectura de Empresas Depredadoras Recursos Humanos no tan humanos, me cuestioné en cada página ¿realmente son tan malas las empresas? Porque de ser así, ¿qué estamos esperando? ¡Acabemos con ellas!

Alejandro Melamed, argentino, contador, docente y consultor, relata en estelibro cómo las empresas en un deseo mezquino por lograr productividad, eficiencia y sobre todo rentabilidad, abusan una y otra vez de las formas más variadas y creativas de sus pobres empleados que a merced de engaños o de la necesidad de trabajar para obtener a cambio una remuneración económica, se ven sometidos a cualquier cantidad de injusticias que prácticamente arruinan la vida de la mayoría.
Eltema que aborda Alejandro Melamed es sin duda de gran importancia y aporta interesante material para el análisis, debate y estudio. El papel que juegan las organizaciones en la vida de sus colaboradores no puede considerarse trivial ya que la mayoría de los individuos estamos vinculados de manera directa o indirecta a alguna empresa, de tal suerte que la relación entre las organizaciones y elcapital humano es un tema actual y permanente en nuestras vidas.
Sin embargo, el libro pretende según el autor, ser una recopilación de su experiencia y de testimonios de entrevistas realizadas a ejecutivos de todos los niveles, en donde desde mi punto de vista se tornan dramatizados y nunca refiere la fuente de sus ejemplos (tal vez por confidencialidad), pero esto resta cierta credibilidad a susdramáticos ejemplos.
Por otro lado, el estilo que utiliza para referirse a los miembros de una organización pareciera anular la capacidad que tenemos los individuos para tomar nuestras propias decisiones y las riendas de nuestras vidas. Como si el libre albedrío, el carácter, los valores personales y la autoestima se perdieran al entrar a trabajar a una empresa y a partir de ese momento los jefestomasen el control de nuestras conciencias y voluntades. Deja entender que la mayoría de las personas somos débiles, manipulables y víctimas por naturaleza así como la mayoría de las empresas son frías, abusivas e injustas cuando es necesario. Definitivamente desde mi perspectiva no es así.

Considero que esta forma de presentar la relación empresa/empleado se asemeja mucho a la idea delpaternalismo gubernamental en donde se cree que los ciudadanos no somos capaces de contribuir a la solución de nuestros problemas como sociedad y solo nuestro “papá gobierno” puede ayudarnos y resolverlas; por lo tanto, el único camino que tenemos es la queja y la lamentación y esperar a que nuestro gobierno nos resuelva todo. Y por supuesto que hay muchos ejemplos de este pensamiento, pero también haymuchos ejemplos diferentes, en donde muchos ciudadanos asumen su rol con responsabilidad y conciencia y a su vez existen gobiernos que son facilitadores y coordinadores. Lo mismo sucede con las empresas y sus empleados. Todos conocemos ejemplos como los que Alejandro Melamed refiere. Empresas y jefes abusivos y llenos de complejos y colaboradores atrapados en sus redes; pero también está el otrolado de la moneda y también hay muchos ejemplos de empresas y jefes estimulantes, promotores del crecimiento y superación en todos los aspectos, tanto profesionales como personales. Recuerdo una grata experiencia con un CEO de una empresa trasnacional que solía decirnos en las juntas que el trabajo tenía que ser divertido, nos exigía mucho pero más de una vez me fue a apagar las luces de mi oficinapara que ya me retirara a casa y me decía “¿Qué tus hijos te caen gordos”?. Era un jefe exigente, estricto, de resultados, pero educado, amable y respetuoso de los compromisos familiares y personales. Y así mismo hay colaboradores eficientes, adaptables, competentes y felices, con vidas plenas y llenas de satisfacción. Y claro, empleados que aún teniendo un ambiente lleno de estímulos y...
tracking img