Ensayo energia hidraulica honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Hidráulica en Honduras
Debido a un crecimiento anual de la demanda de electricidad, las necesidades energéticas de Honduras rápidamente agotaron la súper oferta energética disponible.Hagamos un recordatorio de cuando en Honduras la energía eléctrica no era un problema sino un beneficio, la inauguración del proyecto hidroeléctrico de El Cajón en 1985, Honduras resolvía aparentemente sudéficit de energía, y principalmente una incómoda dependencia de más de 50% en la generación térmica basado en hidrocarburos. La usina hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) con una potenciainstalada de 300 megawatts, con un costo inicial de $EE.UU. 700 millones y actual de $EE.UU. 1.500 millones, fue a partir de entonces un orgullo para el país, pues era una extraordinaria obra deingeniería, y pasaba a suplir como el 69% de la demanda eléctrica nacional. Honduras pasó entonces a exportar energía a los países vecinos.
En los últimos años de la década de los ochenta, la ENEE se dedicócasi exclusivamente a un ambicioso programa de ampliación de subestaciones y a obras de electrificación rural. Sin embargo, la ampliación de las instalaciones físicas de la ENEE no fue acompañada de uncrecimiento y fortalecimiento institucional, por la falta de capacidad administrativa. Esto condujo a un consecuente deterioro en la calidad del servicio prestado y en un alto nivel de pérdidas.Fue entonces cuando empezó la crisis en nuestra Honduras y desde ese momento no hemos podido levantarnos y con el pasar de los años la crisis continúa y la deuda aumenta.
Una solución q este problemapuede ser la energía hidráulica en Honduras ya que los países montañosos ricos en agua, pueden prácticamente satisfacer su demanda de electricidad a través de la energía hidráulica.
Países en elmundo que constituye esta fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%).
Breve descripción del funcionamiento de una central hidroeléctrica La energía se...
tracking img