Ensayo Enfoques En Terapia Sistémica

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

I N T R O D U C C I Ó N

El movimiento familiar empezó entre principios y mediados de la década de 1950 y se desarrolló debido a la tentativa de buscar métodos de terapia más eficaces en los casos de graves trastornos emocionales. Prosperó como una extensión de psicoanálisis, que durante la década de 1930-1940 logró el consenso general como métodoterapéutico.

El actual movimiento familiar fue iniciado por muchos y diferentes investigadores que, partiendo de un concepto teórico o clínico, comenzaron a afirmar que la familia era importante dentro del tratamiento terapéutico.

Desde el momento en que la atención se desplazó del individuo a la familia, todos ellos tuvieron que afrontar el dilema de describir y conceptuar el sistema relacionalde la familia. La teoría conceptual carecía de un modelo conceptual en cuanto al sistema de relación. Cada investigador conceptualiza por su cuenta las observaciones.

Uno de los progresos más interesantes se refiere, en primer término, al modo en que los investigadores conceptualizan el sistema y después, a los diferentes modos en que se modifican esas conceptualizaciones y dieron origen adiversos modelos terapéuticos de atención familiar, como por ejemplo; Basteson que incorpora la teoría de sistemas para entender el proceso de comunicación humana. Watzlawick para quien la familia es el centro generador del contexto y se convierte en el foco de atención terapéutica. Minuchin quien habla de terapia familiar tradicional, existencial y la estructura sistemática, entre diversos autores querepresentan otros enfoques de terapia familiar.

El enfoque sistémico constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervención familiar, cuya eficacia valida empíricamente el modelo teórico.

Al considerar a la familia como un sistema, hemos de considerarla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno,con su propia dinámica interna que autorregula su continuo proceso de cambio.

La familia, aparece inmersa en la cultura, razón por la cual, la sintonía o divergencia de los valores familiares respecto a la cultura circundante es otro factor de apoyo o de riesgo familiar. Pero dado que el entorno es cambiante, vemos cómo los cambios sociales del entorno demandan que la familia cambie y queencuentre nuevas repuestas a los problemas planteados. Las relaciones con otros sistemas circundantes, facilita la comprensión del funcionamiento de la familia y permite conocer otras fuentes de recursos reales o potenciales.

Otras características de los sistemas naturales y sociales tales como apertura, orientación a metas, homeostasis y autorregulación, son también relevantes en el modelo familiar,por lo que en este trabajo, trato de exponer el significado preciso y contextualizado que estos términos tienen para el sistema familiar.

Pertenecemos a la familia desde siempre y nuestra pertenencia real o simbólica se mantiene, podemos decir, casi durante toda la vida. La precocidad y duración de la experiencia, aunque no lo determinen, van a marcar nuestro proceso de desarrollo infantil,juvenil y adulto.

Aunque los vínculos que están en la base del sistema familiar son biológicos, sabemos que también hay vínculos legales y económicos, pero sobre todo hemos visto que las relaciones que surgen en el seno de la familia son multidimensionales. Entre sus miembros se teje una compleja red de intercambios de carácter circular que tiende a perpetuarse. Son intercambios complejos,verbales y no verbales, cargados de emociones, siendo la intensidad y pluralidad de emociones familiares una de las características específicas del sistema. Las emociones son explícitas e implícitas, constructivas y destructivas, conscientes e inconscientes, aceptables y reprobables, lo que incrementa la dificultad para conocer a la familia desde fuera y desde dentro, y dificulta el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de pareja enfoque sistemico
  • Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar
  • Ensayo de sistemas enfoque y desarollo
  • ensayo de enfoque de sistema
  • Ensayo enfoque de sistemas
  • Ensayo sobre enfoque de sistemas
  • Ensayo "soberania y globalización: un enfoque sistémico
  • Ensayo Organización empresa con el enfoque sistémico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS