ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

I N T R O D U C C I Ó N

El movimiento familiar empezó entre principios y mediados de la década de 1950 y se desarrolló debido a la tentativa de buscarmétodos de terapia más eficaces en los casos de graves trastornos emocionales. Prosperó como una extensión de psicoanálisis, que durante la década de 1930-1940 logró el consenso general como métodoterapéutico.

El actual movimiento familiar fue iniciado por muchos y diferentes investigadores que, partiendo de un concepto teórico o clínico, comenzaron a afirmar que la familia era importante dentrodel tratamiento terapéutico.

Desde el momento en que la atención se desplazó del individuo a la familia, todos ellos tuvieron que afrontar el dilema de describir y conceptuar el sistema relacional dela familia. La teoría conceptual carecía de un modelo conceptual en cuanto al sistema de relación. Cada investigador conceptualiza por su cuenta las observaciones.

Uno de los progresos másinteresantes se refiere, en primer término, al modo en que los investigadores conceptualizan el sistema y después, a los diferentes modos en que se modifican esas conceptualizaciones y dieron origen adiversos modelos terapéuticos de atención familiar, como por ejemplo; Basteson que incorpora la teoría de sistemas para entender el proceso de comunicación humana. Watzlawick para quien la familia es elcentro generador del contexto y se convierte en el foco de atención terapéutica. Minuchin quien habla de terapia familiar tradicional, existencial y la estructura sistemática, entre diversos autores querepresentan otros enfoques de terapia familiar.

El enfoque sistémico constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervenciónfamiliar, cuya eficacia valida empíricamente el modelo teórico.

Al considerar a la familia como un sistema, hemos de considerarla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ensayo Enfoques En Terapia Sistémica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-En-Terapia-Sist%C3%A9mica/4252339.html

MLA

"Ensayo Enfoques En Terapia Sistémica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-En-Terapia-Sist%C3%A9mica/4252339.html>.

MLA 7

"Ensayo Enfoques En Terapia Sistémica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-En-Terapia-Sist%C3%A9mica/4252339.html>.

CHICAGO

"Ensayo Enfoques En Terapia Sistémica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-En-Terapia-Sist%C3%A9mica/4252339.html.