Ensayo ensayoso

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Centros ceremoniales y manifestaciones de las culturas del Golfo

En este trabajo trata sobre los centros ceremoniales y manifestaciones de las culturas del Golfo que son: Olmeca, Totonaca y Huasteca.
Cultura olmeca
El arte olmeca es poderoso y simple, magistral y original. Es imponente pero libre del complicado simbolismo y del espíritu barroco de las culturas clásicas. Los logros de estaextraordinaria cultura se conservarán durante siglos, algunos de los cuales subsistieron hasta la conquista española. La cultura Olmeca se caracterizó desde muy temprano por una fuerte obsesión felina, conectada al parecer con un culto al agua o la lluvia.
Las representaciones más frecuentes en el arte Olmeca son los diversos atributos del jaguar.
El pueblo Olmeca se diferencia por la grancalidad de su escultura entre las que debemos destacar los altares y las cabezas colosales. Los olmecas Teocráticos desarrollaron la escultura en bulto y la escultura en alto y bajo relieve, combinando a menudo las dos técnicas.

Centros Ceremoniales
En la cultura olmeca hubo centros ceremoniales que son templos en los cuales se realizaban ceremonias y sacrificios humanos ,los centros ceremoniales de la cultura olmeca son: San Lorenzo Tenochtitlán , Tres Zapotes, El señor de las limas y Olmecas de madera en laguna del manatí.

San Lorenzo Tenochtitlán
Es una comunidad que pertenece al municipio de Texistepec, Veracruz, y hace más de 3 mil años fue asentamiento de la primera civilización de Mesoamérica, la cultura olmeca, también considerado el sitio másimportante y el primero durante el periodo Preclásico.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la culturaolmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. Fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas.
Entre sus construcciones destacan las largas y anchas terrazas bajo la cima de la meseta de San Lorenzo, así como las plataformas de tierra de poca altura recubiertas con arena roja. Los monumentosmás sobresalientes son un cuerpo humano en cuya cabeza se distinguen rasgos humanos y felinos, asiento de un gobernante, un trono mutilado, así como 10 de las 17 cabezas.
Su vegetación es de tipo selva alta perennifolia, destacando la caoba, el cedro, el sauce, el chicozapote y el laurel. Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el tejón, el mapache, elzorrillo, la ardilla, gato montés, y algunas aves.


Tres Zapotes
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana. Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Seconstruyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona.
1000 a.C. Tres Zapotes, ubicado al sur de Veracruz, comienza a tener importancia en su región.
*500 al 100 a.C. Se da el apogeo de TresZapotes, uno de los principales sitios olmecas. El centro ceremonial es grande y tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas; el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.
*31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS