Ensayo "esem"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En ocasiones, al definir la economía, se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas, pero esindiferente cuántas sean las verdaderas necesidades para que los economistas puedan ejercer su función tradicional, que es ocuparse de satisfacerlas.

En esta recopilación se van a tratar temas a cerca de la economía del país. Constantemente se comenta que vivimos en crisis económica, social, ecológica, etc.…
Considerando solo el lado negativo del suceso; sin embargo, tenemos el ejemplo de loschinos que representan la crisis con dos símbolos: uno el del peligro y otro el de la oportunidad. Así, en México enfrentamos una serie de problemas, pero también contamos con oportunidades que bien empleadas superan las dificultades.

Los primeros temas se refieren a los conceptos de estructura, superestructura e infraestructura, es una introducción al modelo de producción capitalista y suevolución hasta nuestros días. Se tratan temas como la estructura económica y su interrelación con el estado.

Se analiza el proceso de desarrollo económico, las diferencias entre crecimiento y desarrollo así como las diferentes teorías que destacan algunas alternativas para salir del subdesarrollo así como los pensamientos teóricos de diferentes economistas que han sobresalido al transcurso deltiempo.

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
El sexenio de Carlos Salinas marcó un claro parte aguas respecto de las gestiones priistas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priismo.Salinas, en cambio, adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosasreformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano. Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde esposible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.
Tratado de Libre Comercio
A finales de los ochenta, el mundo atestiguó cambios como la caída del Muro de Berlín, el fin de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y la invasión de Estados Unidos aPanamá. Fue también un momento en el que los procesos de globalización de los mercados se intensificaron. No sólo eso, Estados Unidos había concluido con éxito años antes un acuerdo comercial con Canadá que eliminó los aranceles y tarifas entre ambos países. Europa, por su parte, avanzaba a grandes pasos en la consolidación de lo que originalmente fue una zona de libre comercio hasta dar forma a laactual Unión Europea.
La administración Salinas estimó que México debía redefinir los términos de sus relaciones con sus principales socios comerciales y redefinir las hipótesis que habían servido desde la década de los treinta, como soporte para el desarrollo de la economía mexicana, fue así que Salinas inició, primero informalmente, consultas con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá...
tracking img