Ensayo esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tierra de arenas movedizas, la frontera. Espacio para todos los sueños, necesidades y esperanzas de un México que aquí cumple sus ritos de paso hacia una nueva etapa de su identidad como nación” (Trujillo, 2005)

Introducción

México se liga cada vez más a Estados Unidos a través del comercio y de las inversiones, los nexos culturales también se han vuelto más significativos. El hecho en lasrelaciones bilaterales entre los dos países hace inevitable que la cultura mexicana esté más influida por la estadunidense, que a la inversa. Las condiciones que favorecen el flujo cultural de una sociedad grande a una más pequeña y colindante son particularmente relevantes al tomar en cuenta que México, un país que se encuentra todavía en vías de desarrollo, colinda con la nación más prospera ypotente del mundo (González, 1981 pág. 80-84)

El intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género. Al mismo tiempo, la modernización de las ciudades fronterizas del estado ha colaborado a cambiar los estereotipos ofreciendo un ambiente atractivo tanto para los inversionistasextranjeros como para los turistas que buscan deleitarse de la riqueza cultural y natural que tienen por ofrecer.
Mediante una serie de citas, investigaciones e inferencias se podrá ver como nuestra cultura (que es muy extensa), se ha ido transformando y evolucionando y como ha sido influenciada por la cultura estadunidense en los últimos años en diferentes aspectos algunos positivos y otrosnegativos. Asó como conocer a profundidad el escenario de las artes y cultura que nuestra entidad fronteriza ofrece con tanta repercusión y calidad al mundo. También se verá la importancia de ésta y sus diferentes manifestaciones, una cultura que con sus particulares signos de identificación se va perfilando cada vez con elementos más definitorios (Trujillo, 2005). Se observará la perspectiva ampliaque se tiene sobre los procesos socioculturales que determinan la relación entre México y Estados Unidos.

Somos de Baja California. Somos mexicanos.

Hablar sobre cultura nos lleva a diferentes significados, conceptos y percepciones de ésta, desde su reconocimiento popular como un conjunto de conocimientos que incluyen la plástica, la música, el teatro, el cine, la literatura, la danza,etcétera hasta su connotación mas sofisticada usada por las ciencias de la comunicación y los estudios culturales (Garduño, 2006, pág. 5). De igual forma hablar de cultura nos lleva a lo que son los estilos de vida, estrategias de sobrevivencia y subsistencia formas de organización e ideologías de un grupo. Pero primeramente debemos saber el significado de ésta.
Los acercamientos para comprender losprocesos intersubjetivos y simbólicos cobran fuerza como elementos que hacen posible una mejor comprensión de la acción social, la conducta humana, los procesos identitarios o el surgimiento de nuevos actores sociales. Al mismo tiempo, los estudios interpretativos acerca de las fronteras culturales ganan espacios en los enfoques de género y en las investigaciones sobre cuestiones étnicas, culturasjuveniles, así como en las múltiples formas de articulación entre lo local y lo nacional con los procesos globales (Valenzuela, 2003, pág. 13).

¿Qué es cultura?
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, lacultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, no personas sino seres humanos, seres en constante movimiento, creación, desarrollo, y debido a esto, es que se han ido creado diferentes...
tracking img