Ensayo establecimientos farmaceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre 4 de 2.010
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Tecnología Regencia de Farmacia
Todo lo que se debe conocer sobre las farmacias y/o droguerías
Ana María hincapié – Gabriela Mafla – Sandra Mateus
Cristian Vásquez

“La farmacia es el farmacéutico y su conocimiento, No un frasco en un estante,
Solo así seremos útiles a la sociedad” 1

TODO LO QUE SE DEBE CONOCER SOBRELAS FARMACIAS Y/O DROGUERIAS
Se puede observar que en los últimos años la industria farmacéutica ha tomado más fuerza, de ahí el interés por saber manejar adecuadamente un establecimiento farmacéutico.
El primer punto a tratar es la definición de establecimientos farmacéuticos, son sitios de distribución, dispensación, comercialización y control de medicamentos, insumos médicos y materiasprimas necesarias para su elaboración, estos se caracterizan por ser fabricantes y distribuidores. Los fabricantes se dividen en mayoristas (Laboratorios Farmacéuticos, Agencias de especialidades Farmacéuticas y depósitos de medicamentos) y minoristas (Farmacias y/o Droguerías).
Se tiene como característica especial para la clasificación de los establecimientos farmacéuticos que deben contar undirector técnico, “o un regente de farmacia, o un químico farmacéutico o un expendedor de drogas” y cabe mencionar que si se presta el servicio de inyectología la persona encargada de este procedimiento debe estar capacitada sobre el procedimiento que se va a realizar, la bioseguridad que se debe tener, su riesgo biológico y los medicamentos deben ser manejados de forma adecuada, cuidando sutemperatura y humedad, y almacenando en nevera los medicamentos que así lo requieran.
Las droguerías deben de darle un manejo adecuado a los medicamentos especiales como las vacunas que deben ser manejados con una temperatura de 2° a 8° y a los medicamentos de control deben de manejarlos en un lugar seguro con llave y se deben de entregar solo cuando presenten la formula medica con firma, sello yregistro del médico que lo ordena, en todos los medicamentos debemos de encontrar el registro sanitario otorgado por el instituto de vigilancia de medicamentos y alimentos “INVIMA”.
Un buen manejo que se le debe realizar a los medicamentos es controlar la fecha de vencimiento practicando una regla que nos dice “lo primero que vence es lo primero que sale”.

La bioseguridad es muy importante encualquier campo de la salud y aplica para los establecimientos farmacéuticos y/o droguerías, utilizando adecuadamente el guardián de seguridad donde se desechan las agujas contaminadas de algún procedimiento, aprender a diferenciar las bolsas de desechos como son la roja, verde, gris, blanca porque cada una tiene su función y se debe saber que debemos desechar en cada una de ellas, también se debecontar con la ruta sanitaria establecida por ECOCAPITAL para su transporte final, y las farmacias y/o droguerías deben presentar el PGRH (plan de gestión de residuos hospitalarios) y afines.
Las actividades que realizan los establecimientos farmacéuticos definidos por la ley son:
• Depósitos: son los que se dedican especialmente a la venta al por mayor de drogas, alimentos con indicacionesterapéuticas o que se reemplacen con regímenes alimenticios especiales, productos de tocador, sustancias químicas aplicadas a la industria, insumos de curación, jeringas, agujas y también los equipos de física, química, que estén relacionados con la ciencia de curar y en general productores similares.
• Agencias De Especialidades Farmacéuticas: Establecimientos que se dedican al almacenamiento, promoción yventa de los productos fabricados por los laboratorios cuya representación o distribución hayan adquirido.
• Farmacia: son establecimientos que se dedican a la venta de estupefacientes, alcaloides, barbitúricos, oxitócicos, corticoides y sicofármacos, a la venta de drogas oficinales, drogas genéricas, sustancias químicas, especialidades farmacéuticas, higiénicas, alimenticias y...
tracking img