ENSAYO ESTADO SOCIALISTA

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
ENSAYO
ESTADO SOCIALISTA

Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de las diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y paísescomunistas para denominar a los estados definidos como socialistas. Los estados socialistas fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construcciones teóricas y en cierta forma justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regímenes.Otras denominaciones que también se han empleado para referirse a ellos a tal fin en especial en círculos trotskistas, comunistas y libertarios son las de Estado obrero con deformaciones burocráticas y, en términos más estrictamente económicos, capitalismo de Estado. Los principales exponentes del Estado Socialista fueron: Claudio de Rovroy, Carlos Fourier, Pedro José Proudhom, y el inglés RobertoOwen.

La adopción del socialismo como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo (o sus variantes: el marxismo-leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera (en términos marxistas, la dictadura del proletariado). Noobstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite una definición unívoca de su puesta en práctica.

La caída del muro de Berlín, significó también la caída de este sistema, a tal punto, que la misma Rusia va adaptándose paulatinamente al Régimen de la economía de Mercado; uno de los síntomas de la caída del Kremlin es la rebelión de algunos estados que se encontraban bajo su dominio, como Croacia,Bosnia, y la misma Checoslovaquia, que desapareció como Estado transformándose en Repúblicas Checa y Eslovenia.
Es evidente el fracaso de este sistema, cuya mayor deuda con el mundo es la negación de la libertad, la sumisión del individuo en pos del Estado, el cual solo representaba a un sector ínfimo de la sociedad; sin embargo, cabe en su haber, que el hecho de que con todos sus yerros, implicóuna oposición férrea y un freno para el imperio capitalista. Es lamentable, el hambre, y la miseria que han debido sufrir estos pueblos, que hoy finalizando este milenio, todavía buscan una identidad, ante la pérdida de la dignidad. Aun así existen hoy por hoy corrientes políticas, denominadas como de centro izquierda, que encierran una conjunción entre el neoliberalismo y el socialismo, cuyosmayores exponentes gobiernan países como Francia, España, Italia

Las teorías que conforman el Estado Socialista son las teorías políticas y las socialista, quienes asumen la democracia generalizada, y algunas asumen la participación democrática de los trabajadores en todos los niveles de la administración estatal y económica, mientras que varían en el grado en que las decisiones de planificacióneconómica se delegan a los funcionarios públicos y especialistas administrativos. Los Estados que carecen de democracia pero que sin embargo la economía está en gran medida en manos del Estado son denominados por las teorías trotskistas ortodoxas como «Estados obreros» pero no Estados socialistas mediante los términos Estados obreros «degenerados» o «deformados». A principios del siglo XXI,observadores de derecha, especialmente en los Estados Unidos, han llegado a utilizar el término «Estado socialista» para describir a los Estados que proporcionan disposiciones de bienestar, como asistencia médica y subsidios por desempleo, a pesar de que su base económica esté privatizada y operando en función de las ganancias.

Actualmente existe cuatro de los cinco estados socialistas que hoy existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociales
  • Ensayo De Socialismo
  • ensayo sociales
  • Ensayo de sociales
  • Ensayo social
  • SOCIALES ENSAYO
  • Ensayo socialismo
  • Ensayo De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS