Ensayo estructura de la conciencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de Conciencia Interna
El desarrollo evolutivo de estructuras de conciencia interna nos da una idea de cómo el ser humano le da valor específico a la relación entre la práctica y la teoría, la cual estará basada en su realidad.
Este proceso se da como parte integral de nuestro pensamiento, mostrándonos la diversidad de nuestro potencial como constructores de pensamiento.
En ocasionesse convierte en verdadero para los sentidos, no lo es menos para que el intelecto que conoce. De hecho es necesario el conocimiento representativo de los sentidos ya que ellos nos ayudan a entender la realidad.
Estructura Interna.
Una vez investigado y analizado el conocimiento en sí, podemos involucrados paso a paso con los componentes, enseñándonos la aplicabilidad de nuestra concienciainterna en el medio en que nos desenvolvamos utilizando nuestro propio conocimiento, lecturas e investigando las diferentes bibliografías dadas por nuestro docente a cargo, en base a esto podremos tener un enfoque mas complejo y claro de lo que es estructura de conciencia interna.
El pensamiento como la capacidad del hombre de explicar esa realidad, dándole significado a dicha realidad y los procesosque son cambios progresivos o simultáneos que se dan.
Al tener en cuenta esta transformación intelectiva vemos una serie de cambios que nos enseñan de los más sencillo a lo más complejo con información.
En este punto influye mucho la estructura de Conciencia Interna ya que en ella encontramos una serie de elementos como: Afectivos, Experimentales, Semióticos, Imaginación, análisis, síntesis yteniendo como eje la motivación y el interés.
Relación Teoría - Práctica.
Las relaciones que se establecen entre la teoría y los hechos son de apoyo mutuo. Una teoría pensada, traducida a conceptos abstractos, es algo que supera sus propios limites para su comprensión al momento de entrar en el ámbito teórico, queda descompuesta en sus elementos constitutivos, y se pone de inmediato en contactocon las realidades más asequibles para la mente humana. Cuando la teoría no tiene una referencia practica, ni menos una aplicación concreta a esta, no es más que una cantidad de conceptos organizados de acuerdo con una estructura de conciencia interna pero sin ninguna relación con el mundo de las cosas que existen concretamente. |
El valor y la vida misma de cualquier teoría, no esta en otra partesino en la aplicabilidad, y del mismo modo encontramos que aun la teoría es valiosa y viva cuando es organizada en la experiencia misma, la veracidad de una teoría no esta en la coherencia de la estructura de la conciencia interna que posea, sino en el éxito que demuestre.
El lenguaje ha ejercido una influencia sobre el desarrollo de la conciencia sobre la formación del pensar lógico y abstractoen la estructura de conciencia interna encontramos unos elementos constitutivos: afectivos, experimentales, semióticos, imaginación, análisis, síntesis y cuyo eje principal sería el interés y la motivación.
Pensamiento Individual y Social.
La afectividad, es la capacidad que tiene el ser humano para reaccionar mediante: Sentimientos, Emociones, Pasiones, Actitudes.
El afecto va acompañado debruscos movimientos expresivos (mímicas y gesticulación específica). En el estado de afecto el hombre queda prendido de lo que ha provocado la vivencia y ello altera el curso de los procesos intelectuales de ahí que se debilite el control del individuo sobre su conducta. La superación del afecto exige importantes esfuerzos de voluntad y se hace más fácil en su estado inicial.
El elementoexperiencia, es la única fuente de todo saber (empírico, sensualismo) con esto, el materialismo reconocía la fuente de la experiencia como exterior objetiva, independiente de la conciencia. El carácter contemplativo del materialismo anterior se traducía en el hecho de concebir la experiencia tan solo como resultado de la percepción pasiva del mundo exterior. Pero la experiencia sensorial de por si no...
tracking img