Ensayo eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchos de nosotros hemos oído hablar sobre la eutanasia y el solo hecho de tener una leve noción (generalmente errónea) sobre la misma, nos hace estremecernos, hace que adoptemos una postura defensiva, de gran timidez, curiosidad y temor frente a ella.

Por esto mismo la eutanasia es un tema de gran sensibilidad para la sociedad actual, es un concepto y una práctica que generainevitable controversia. El hecho de decidir el futuro y la existencia física de una persona choca fuertemente contra principios básicos de moral y ética, pero al mismo tiempo nos abre una puerta ante el “inevitable”, hasta ahora, sufrimiento ante el cual nos podemos ver sometidos a causa de algunas enfermedades terminales o accidentes que nos mantengan inhabilitados por el resto de lo que nosqueda de vida.

Además su ejecución está totalmente vetada por las normas, dogmas y principios de fe que postula la religión, las cuales serán tratadas en el resto del documento con mayor especificidad.

¿Por qué su práctica constituye uno de los más grandes tabúes de la sociedad moderna?
¿Qué pasaría si todos fuéramos eutanasiados en caso de estar en estos graves estados médicos?

Pararesponder aquellas preguntas se debe observar cada factor que afecta el libre pensamiento sobre esta práctica y cada regla social que coarta su aplicación en la mayoría de los países.

¿Es válida la práctica de la eutanasia?

Un viejo refrán dice “si el río suena es porque piedras trae” lo que nos lleva a pensar que si este tema genera una gran controversia y se ven muchos juicios valóricos sobreel mismo, por algo será.

Espero poder responder a esta pregunta y manifestar mi postura en las siguientes páginas.
CONCEPTO DE EUTANASIA

Antes de comenzar a tratar el tema de la eutanasia es importante tener claro el significado de esta. La palabra eutanasia tiene sus raíces en las palabras griegas “eu”, que significa tanto bien como fácil, y en la palabra “thanatos” que significasimplemente muerte (Thanatos era el dios griego de la muerte). Por lo tanto el concepto de eutanasia se refiere a un “bien morir”, se enfoca en una muerte digna y en evitar un dolor mayor al continuar viviendo, ya sea en un escenario médico como lo son un hospital o una clínica, o en el hogar. La eutanasia puede ocurrir de distintas maneras y es este el punto que más discusiones y controversias trae en laactualidad.

“La eutanasia es la finalización intencional prematura de la vida de otra persona pudiendo ser por intervención directa (eutanasia activa) o manteniendo medidas y recursos que prolonguen la vida (eutanasia pasiva), ya sea por la petición implicada o voluntaria de esa persona (eutanasia voluntaria), o en ausencia de esa aprobación (eutanasia no-voluntaria). La eutanasia involuntaria -donde el individuo desea seguir viviendo – es un eufemismo para asesinato.” [1]

Debido a un dilema ético-moral/religioso/legal la práctica de la eutanasia se considera como un tabú en la mayoría de las sociedades modernas actuales y está mal vista y es castigada por considerarse como un gravísimo delito, un crimen, un asesinato al buscar quitarle a vida a otro ser humano.
El principalconflicto se ve a la hora de elegir entre preservar la vida de la persona afectada o aliviarle su dolor y terminar de una forma supuestamente e idealmente indolora.
¿CUÁNDO ES POSIBLE Y A QUIÉN SE LE PUEDE PRACTICAR LA EUTANASIA?
Distintas visiones han sido expuestas por diferentes escuelas de pensamiento para indicar a quienes se les puede o se les debe aplicar esta controversial práctica clínica.
Agrandes rasgos existen dos escuelas de pensamiento:
1. Somos humanos ya desde el mismo evento de nuestra concepción (desde el momento exacto que un espermatozoide se une con un ovocito) o en último caso al momento de nuestro nacimiento.
2. Somos considerados humanos solo cuando actuamos o pensamos como lo hacen los humanos conscientes.
La primera visión postula que el solo hecho de...
tracking img