Ensayo: evaluacion en tiempos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR PROF. GREGORIO TORRES QUINTERO

LIC. EN PEDAGOGÍA ESCOLARIZADA

MATERIA: Evaluación del aprendizaje

PROFESOR: Lic. Raúl Paredes Álvarez

ALUMNA: Mayte Ramírez Mireles

ENSAYO: EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO

3° SEMESTRE



H.MATAMOTOS, TAMAULIPAS. 31/AGOSTO/2012

EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
A lo largo de nuestras vidas absolutamente todoshemos sido evaluados de alguna manera, pero principalmente como estudiantes, pero, entonces ¿Qué es evaluación?, se dice que evaluación es un proceso que lleva a establecer el valor o mérito de algo, pero estos méritos o valores se deben de basar en datos ¿por qué?, pues porque por medio de los datos nos vamos a apoyar para lograr dar ese valor. Existen diferentes tipos de datos que se pueden analizarpara medir el mérito. Muchas veces confundimos medir y evaluar, pero su función es muy diferente; se dice que medir es todo lo cuantitativo de los comportamientos y tomando en cuenta varias medidas es como llegamos a la evaluación. La evaluación en cambio, no sólo toma en cuenta lo cuantitativo sino también lo cualitativo, como por ejemplo, las actitudes, valores, participaciones, entre otras,esto quiere decir que para llegar a la evaluación se tiene que tomar varias mediciones.
Se dice que en la evaluación educativa hay dos tipos de problemas: uno de orden técnico y metodológico, que son relativos a los instrumentos que permiten recoger la información requerida y el otro problema de carácter ético y valorativo. Para la sociedad la evaluación cumple como función legitimadora, a manerade que proporciona un mecanismo donde se emite un juicio sobre algún mérito. Si se tienen buenos resultados, la sociedad afirma que el individuo tendrá éxito y progresara en la sociedad, en términos de liderazgo social y económico. Entonces se cree que la evaluación se desarrolló más por razones sociales que educacionales.
La evaluación educativa puede tener dos grandes finalidades: mejorar losprocesos, pudieran ser administrativos, didácticos para un mejor aprendizaje en los alumnos con materiales adecuados o variantes que ayuden a la comprensión y retención de los conocimientos o bien podría ser otra de sus finalidades una función selectiva o clasificadora, que podría verificar el logro que los estudiantes obtuvieron tomando en cuenta diferentes aspectos a fin de otorgar calificacioneso certificados. Hay que tomar en cuenta que como docentes, tenemos en nuestras manos un instrumento de control y debemos de forjar la disciplina y responsabilidad en nuestros alumnos. Normalmente la sociedad ve la evaluación como algo que sirve para situar a cada alumno en determinado lugar respecto a los demás y los alumnos utilizan la evaluación respecto a sus compañeros e ir construyendo supropia imagen, a la vez que van creando sus expectativas. Es por eso que como docentes debemos decidir y poner en claro: ¿ para qué evaluamos? Si es solamente para clasificar a nuestros alumnos o para ayudarlos, difícilmente podremos complementar estas dos, y lo que normalmente hacemos es clasificar, y no solo nosotros contribuimos a esto, si no que muchas veces los padres de familia lo que quierensaber es dónde se encuentra su hijo situado respecto a los demás, si es de los mejores alumnos, o de los peores. Pero hay que reflexionar si de verdad sirve clasificar a un alumno como el mejor o el peor y si esto lo va a ayudar. Definitivamente esto no le servirá de nada, lo fundamental en la evaluación es observar al alumno, reflexionar con él, conocer sus dificultades y también sushabilidades, retroalimentarlo, buscar métodos para resolver las dificultades que tenga y para potencializar las habilidades y capacidades que posee. Para que la construcción del conocimiento se lleve a cabo en nuestros alumnos, es necesario que exista una interacción entre los alumnos y el maestro y asi el aprendizaje será significativo, ¿Qué quiere decir esto? Que cuando el alumno tenga un cambio en su...
tracking img