Haiti y la cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Instituto de Economía
Valdivia.

Situación de Haití y la Cooperación Internacional.



Profesor Responsable: José Escaida
Asignatura: Relaciones Internacionales
Alumnos: Rodrigo Erribarren
Rocío Reyes

Valdivia, Mayo de2011.

Introducción.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la situación actual en Haití, en relación a temas como la pobreza, la hambruna, enfermedades entre otras, dando a conocer los motivos que originaron dicha situación. Así también describir la cooperación Internacional, entre la que destaca la misión de las Naciones Unidas que se encuentra desplegada en su territorio desde hacemuchos años. Señalar el grado de participación de nuestro país (Chile), el cual, desde el mismo momento que se inició una acción de carácter multilateral liderada por la ONU, ha sido un actor comprometido en fortalecer la institucionalidad haitiana, todo en función de lograr niveles de seguridad, y contribuir en aspectos esenciales para el bien y la mejora de toda la comunidad.

Haitíconstituye un caso de estudio necesario ya que desde que se proclamo su independencia en 1804 se ha visto enfrentada a innumerables situaciones de índole, políticas, sociales, económicas y culturales, es por ello que se considera importante conocer y comprender la realidad de este país

.

Aspectos Generales.
Según el Programa de las Naciones Unidad (PNDU) Haití es uno de los países más pobres delcontinente americano, es un Estado de las Antillas, su capital es Puerto. Príncipe, su actual presidente es Michel Martelly. Limita con el océano Atlántico al Norte, República Dominicana al Este y con el mar Caribe al Sur y Oeste. Haití está situado en la parte occidental de la isla de La Española. Al ser el uno de los países más pobres del continente americano, ocupa el puesto 108 en el índicede desarrollo humano.
Mapa Nº1 Haití.

En Haití viven 10.033.000 habitantes aproximadamente al año (2009), en donde la mayoría de la población está compuesta por negros y una pequeña cantidad de Mulatos.
Actualmente viven en una situación crítica en donde hospitales, escuelas, iglesias incluso cárceles han sido destruidos al punto que no se pueden utilizar.

La economía de Haití cuentacon recursos naturales limitados además de una escasa diversidad productiva basada en: la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería (carbón). Esta economía tiene una limitada capacidad exportadora, donde su principal producto de exportación es el café, producción que ha bajado enormemente en los últimos años, y otros productos comerciales como el cacao, el azúcar y los aceites, producción quetambién ha descendido, como consecuencias de la situación actual del país, donde las actividades están paralizadas, porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio. Entre los productos de subsistencia tenemos el maíz, el arroz, el sorgo y las frutas tropicales, en el sector industrial son muy pocas las industriastextiles y de confección, su fuente de energía es el carbón, es por ello que se trata de una economía muy vulnerable a factores externos, ya que es muy dependiente de la ayuda externa. Esto impide que Haití pueda salir por sus propios medios de esta miseria en la que está sumergida.
Haití en el año 2009 generó en un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares,[ ]locual deja en claro porque es el país más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo.
Según la Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura (2005) “ El fracaso por establecer acuerdos internacionales por parte de Haití, han impedido que obtenga presupuestos y programas de desarrollo, pero por otro lado recibe cooperación y ayuda comunitaria del alba y...
tracking img