Ensayo evalucion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PROYECTOS

Cuando nos sumergimos en temas como los proyectos, es claro que resulta ser bastante amplio, y es necesario recordar algunos conceptos y la relevancia de estos. Los proyectos son importantes porque son los elementos básicos para la toma de decisiones, y nacen de la búsqueda de una solución humana, analizan situaciones pasadas, presentes y se proyectan a futuropermitiendo elegir la mejor alternativa.

Normalmente cuando escuchamos la palabra proyecto, pensamos en algo que queremos hacer con un determinado fin, este fin podría ser para bien individual, grupal o social y sin darnos cuenta todo esto nace de una necesidad o anhelo como lo hemos mencionado anteriormente. Pero si citamos textualmente la literatura entre ellas la definición de SAPAG enPREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS (cuarta edición), proyecto lo explicaríamos como «la búsqueda a una solución inteligente al planteamiento de un problema, con tendencia a resolver una necesidad».

Es decir que si estamos buscando una solución, lo habitual seria una lluvia de ideas, de las cuales escogeríamos las más factibles para resolver el problema hasta llegar a la que mas nos convenza oconvenga. En los proyectos se debe contemplar una pequeña reseña histórica del desarrollo o de los usos del producto a tratar o servicio así como los factores importantes en el consumo de los mismos, se debe reconocer el entorno, definir la idea del proyecto, y realizar estudios preliminares (acciones preliminares). Entonces para saber si esta solución podría ser la más conveniente o exitosa, esta debepresentarse en forma organizada, estudiada y ser evaluada; por lo tanto seguir unos pasos, los cuales han sido llamados según varios autores periodos o estados, y dentro de estos encontraríamos unas etapas y fases. Los periodos que hago referencia dentro del desarrollo de un proyecto son tres:

Periodo de gestación: → Idea inicial
(o preinversión) → Estudios preliminares deprefactibilidad
→ Factibilidad → Est. Mercado
Est. Técnico
Est. Financiero
Evaluación

Periodo de implementación: Autorizaciones y financiamiento
(o inversión) Ejecución

Periodo de operación: → Producción → Puesta en marcha

Comercialización


CICLO DEL PROYECTO

No se debe ignorar, ni olvidar el planificar el desarrollo dentro de un proyecto porquees importante para determinar los objetivos y las metas dentro de un sistema y así formar o llegar a algo específico. Entonces la planificación resultaría ser un mediador entre el futuro y el presente, el explorar e indagar sobre el futuro ayudaría a decidir anticipadamente en forma más eficaz sobre que camino tomar.

Una vez visto en que fase esta la evaluación, es necesario precisar elconcepto de evaluación de proyectos, este es un procedimiento a través del cual comparamos los resultados que se esperan obtener, con los objetivos fijados anteriormente, mediante la utilización de criterios de evaluación específicos. La importancia de la evaluación dentro del ciclo del proyecto, es que nos permite determinar o demostrar que el proyecto es viable o rentable, por lo tanto nos ayudaraa tomar decisiones.

Para tomar decisiones sobre determinado proyecto debe de realizarse un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas, cada día son menos las posibilidades de tomar decisiones en forma unipersonal. Según varios estudios las decisiones de un proyecto no deben basarse en un solo punto de vista, pues es importante tomar decisiones que lleven por buen camino eldesarrollo de todo proyecto, en otras palabras se deben conocer todas las variables que entran en juego para que el riesgo sea menor. Como podemos ver un proyecto debe evaluarse convenientemente, de forma que nos asegure que va resolver la necesidad en forma eficiente, segura y rentable. ¡No hay que olvidar que la evaluación nos permite medir la rentabilidad de la inversión!

En cuanto a los...
tracking img