ENSAYO EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
LA MENTE E INTELIGENCIA HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA

En este ensayo, tomando como referencia una de las ideas desarrolladas en “La gran migración. La evolución humana más allá de África.” abordaremos de cerca, entre otros temas, el cómo ha sido la evolución de la mente del ser humano, y cómo esta a llevado al concepto de la inteligencia y la evolución de este.En este ensayo son los antecedentes acerca de la mente y conciencia del ser humano comienzan en una cueva de Asia Occidental, donde han sido hallados los primeros restos de neardental. Estos restos han sido destacables por el hecho de que aparecen junto a signos, como es que estuvieran cubiertos de diferentes tipos de polen, que muestran que ya poseían un culto a la muerte, y por tanto teníanconciencia, siendo así los primeros en la creación de la primera religión y en la evolución de la espiritualidad.

Centrándonos puramente en la mente, cabe tratar que se determina que el primer prototipo del cerebro del ser humano tiene su origen en el mar, más concretamente en un pez gran. Este cerebro se iría desarrollando en reptiles, anfibios, aves, mamíferos, y más, y tan sólo a partir de las300 neuronas que se necesitaban para nadar.
El cerebro del ser humano tuvo, por tanto, un origen muy simple, ya que este modelo inicial, con origen en el mar, sirvió como máquina a partir de la cual surgiría una evolución de habilidades y destrezas, y su estructura celular, así como el tamaño de este, han ido evolucionando a lo largo del tiempo, puesto que al pasar a realizar cosas más complejas,pasamos a necesitar un encéfalo más complejo, de manera que en la actualidad podamos contar con diferentes tipos de cerebros.

Ante esto cabe destacar que, la estructura celular cambió conforme iban cambiando los peces anfibios y reptiles al cerebro reptiliano. Más tarde, pasaría a contar con un poco más de capacidad y de inteligencia con el cerebro mamífero, y hace a penas 5 millones de añosen el ser humano, contando con una superficie formada por columnas que las mimas neuronas habían construido, así como líneas de comunicación unidas unas a otras para lograr comunicarse entre sí; y también destacar que lo que diferencia al cerebro humano de los demás es la corteza cerebral, la cual apareció por primera vez en el hombre primitivo hace unos 5 millones de años, y tan sólo hace 3millones de años en el homo herectus pesando 1/kg.
Más tarde, hace 2 millones de años pasaría a pesar 1 kg y a aparecer en el homo sapiens, y hace 100.000 años aumentó su tamaño tomando un peso de 1.360 gramos en el hombre actual.
Las partes antiguas de este cerebro son aquellas que producen emociones e impulsan al cerebro, y en este cerebro, las células nerviosas pasan a ocupar 2/3 de todas lasneuronas formando redes con el fin de poder así comunicarse de una forma muy rápida.
El cerebro actual se calcula que posee una cantidad total de 100.000.000 de neuronas, es decir cien mil millones de células cerebrales, con más de 50.000 conexiones para lograr la conexión de unas con otras.


El primer cerebro humano registrado pertenecía a un hombre de entorno a unos 40 años de edad, y fuehallado en la cueva de Shanshart. A este hombre se le había amputado un brazo con armas de piedra y se intuye que por cuestión de una ceguera o por no tener la habilidad de cazar.

Por último, destacar que en la actualidad, el cerebro humano se encuentra dividido en dos hemisferios o partes muy semejantes, hemisferio izquierdo y derecho, los cuales se encuentran unidos muy íntimamente por millonesde fibras que reciben el nombre de cuerpo calloso.
Estos dos hemisferios se dividen igualmente en las siguientes cuatro partes;

1. Lóbulo frontal → La parte posterior de este lóbulo es el encargado de llevar a cabo el control de las emociones, el razonamiento y la personalidad, mientras que su parte posterior en conexión con el lóbulo parietal, se encarga de mover los músculos del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo evolucion del ser humano
  • La evolucion del ser humano
  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • Evolucion del Ser Humano
  • Origen y evolución del ser humano.
  • Sigue El Ser Humano Evolucionando
  • La Evolucion Del Ser Humano
  • Origen y Evolucion del Ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS