Ensayo explicativo sobre turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

LICENCIATURA EN TURISMO


UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfoques Multidisciplinarios Del Turismo




TEMA:
“Ensayo explicativo sobre turismo”



ALUMNO: Muñoz Galindo Francisco Javier




6º Semestre GRUPO: 02





PROFESOR: Lic. En Turismo Javier Pérez Díaz



Introducción


El turismosurgió cuando los viajes ya no dependían de relaciones comerciales o de la conquista de nuevos territorios; el deseo de viajar por el simple hecho de viajar fue el inicio de éste fenómeno. Después del segundo conflicto bélico global, en el mundo comenzó a tener mayor presencia como una actividad económica de suma importancia, hoy entendida como un fenómeno complejo de gran magnitud. El turismo ha sidoy es considerado durante muchos años como un elemento de la sociedad capaz de impulsar el desarrollo de comunidades e incluso de países enteros.

Según la OMT “El turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros propósitos” (OMT, 1993).

Este fenómeno complejoestá dejando de ser sólo un complemento de las economías para convertirse en una de los fenómenos más importantes e incluyentes del mundo y en muchos casos, la única vía de desarrollo que tienen muchos países en su proceso de adecuación a la economía mundial, dominada por los servicios (Arnaíz, 2000). Este aspecto dinámico y expansivo que tiene el turismo ha tenido incidencia no sólo en lasciencias económicas; el turismo ha podido posicionarse como una ciencia multidisciplinar, pues actualmente comprende muchos niveles de nuestra sociedad.

Hoy el turismo presenta una gran variedad de formas y constituye una realidad plural y en continuo cambio, contexto bajo el cual se intentará explicar este fenómeno.
El turismo y sus elementos

Desde mi perspectiva el Turismo es un fenómenocomplejo, caracterizado por los desplazamientos temporales de una o más personas originados por motivos de ocio, fuera de su entorno habitual hacia un núcleo receptor, en dónde llevarán a cabo diversas actividades (siempre y cuando sean aceptadas por la población del núcleo receptor) y en donde, además, harán uso de una planta turística, todo esto dentro de su tiempo libre.

Bajo estaconceptualización, la complejidad del turismo se encuentra en función del hecho de que no sólo es una actividad económica, el turismo tiene una incidencia en muchos aspectos de la realidad social, al mismo tiempo que tiene una base más humanista que intenta exponerlo como un fenómeno social, humano, difícil de pronosticar y de medir, y en este sentido el ideal es intentar ver más allá de un modelo “industrial”.Dentro de la misma complejidad del fenómeno, al ser un fenómeno de carácter global y por la misma naturaleza humana de los desplazamientos, pueden originarse impactos a nivel micro y macro; estos impactos van desde el ámbito económico, hasta el ámbito cultural y social; generalmente estos impactos se han medido en dos grandes rubros: los económicos y los ambientales. Se ha visto al Turismo comouna actividad que tiene gran incidencia en la balanza de pagos o en el PIB de un país, también ha sido considerado una amenaza que contamina el planeta, sin embargo los impactos también existen en lo cultural, por ejemplo, el efecto demostración en donde los miembros de la comunidad local quieren actuar como el turista. Asimismo puede haber un incremento en la flexibilidad legal para motivar lainversión privada, lo que podemos tomar como un ejemplo a nivel político.

Esta gran influencia del turismo nos hace primero diferenciar que el turismo abarca espacios de la realidad que hacen que no sólo los turistas estén involucrados con éste fenómeno, como comúnmente se piensa; este fenómeno tiene alcance en todas las personas que hacen uso de la oferta turística, pertenezcan o no al núcleo...
tracking img