ensayo Fam y Esc

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015


Ensayo
“La Familia y la Escuela”



Introducción
En este ensayo el tema principal será “la familia y la escuela”, que como bien se sabe, es la primera escuela de todo niño ya que al llegar a la primera institución educativa ellos ya tienen ciertos conocimientos previos sobre lo que verán y llevan valores, actitudes, etc., aprendido de casa.
La familia es la que satisface predominantemente lasnecesidades emocionales de los niños (Velazquez y Loscertales, 1987).
Como ya se mencionó, la familia es un punto de referencia de los niños, donde obtienen ciertos conocimientos, empiezan a relacionarse íntimamente, en cuanto a la escuela lo que se espera es que el profesor además de enseñar y propiciar aprendizaje a los alumnos también los acepte y respete sus emociones.
Más adelante se verándistintos temas que incluyen parte de lo antes dicho, como “La influencia de variables de la familia en el rendimiento y adaptación escolar del niño”, “Influencia de la estructura familiar”, “Influencia de los estilos de relación familiar”, Influencia de las actitudes y conductas de los padres en relación a la educación”, por mencionar algunos. Como los mismos nombres dicen son muchos factores quepueden influir en la educación de los niños.

“La Familia y La Escuela”
La familia y la escuela, aunque son términos distintos están ligados uno con el otro, porque la familia influye mucho en la educación que se les brinda a los niños tantoen el hogar, como en la escuela.
La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores (EMG,2007), es donde se comparten sentimientos de amor, de paz, amistad, armonía.
Los niños aprenden lo que viven
Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a vivir luchando.
Si los niños viven el ridículo, aprenden a ser tímidos.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden a serpacientes.
Si los niños viven con estímulo, aprenden a confiar.
Si los niños viven con alabanza, aprenden a apreciar.
Si los niños viven con honradez, aprenden la justicia.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe.
Si los niños viven con aprobación, aprenden autoestima.
Si los niños viven con aceptación y amistad, aprenden a hallar amor en el mundo.

La escuela es una de lasinstituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia, que favorece la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos. Es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como lahistoria, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. (Cecilia, 2002-2013)
Si se pueden dar cuenta, viendo las definiciones anteriores de familia y escuela, son distintos conceptos pero tienen relación, como en el significado de familia menciona que es la base para lo que sigue, en el de escuela dice que es donde se aprenden distintas áreas yque la familia es una escuela más no como la educativa.

Influencia de variables de la familia en el rendimiento y adaptación escolar de niño.
Influencia de la estructura familiar.
Se entiende por estructura familiar a la composición de la familia, es decir si el niño vive con ambos padres o solo con uno de ellos. Así es como se diferencian las familias intactas (ambos padres), familiasreconstruidas (uno de los padres vuelve a formar pareja después de un divorcio o separación) y familias uniparentales.
Hay investigaciones que dicen que el divorcio si afecta con aspectos negativos el desarrollo y rendimiento de los hijos, otros que dicen lo contrario que si hay efectos negativos en el desarrollo y rendimiento del niño.(Blechman, 1982; Bernand y Nesbitt, 1981; Lowery y Settle, 1985; Stober,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Fama
  • Ensayo Esc. Sec.
  • Ensayo grupo en la esc.
  • ensayo un niño especial en la fam.
  • ENSAYO LA INFLUENCIA DE LA FAMA
  • Ensayo sobre esc. lancasteriana
  • ESC
  • Esc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS