Ensayo farmacia en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades inician desde hace millones de años y los antepasados utilizaban muchos ritos para lograr la sanación, como existían muchas culturas cada una se distinguía por el modo de asumir cada enfermedad que se presentaba así que Asiria y Babilonia indicaban que los enfermos eran seres poseídos por demonios; para identificarlos formulaban medicamentos amargos a los pacientes, 2ellosconstruyeron un sistema medico el cual constaba de 250 plantas, minerales y productos de origen animal. En nuestros días utilizamos términos egipcios como Chim y Pharmaki que significa química y farmacia la medicina de esta época estaba altamente desarrollada, tenían el Papiro de Ebers que contenía 900 recetas y cada una contaba con su conjuro correspondiente. En la India a los médicos los tratabancomo personas sabias, algunos médicos como Pinkala mostro la riqueza de la fitoterapia, también utilizaban muchas plantas medicinales como ajo y productos minerales como sulfato de hierro. En la China practicaban una medicina basada en encantamiento y magia, habían algunas farmacias donde despachaban los medicamentos de dos maneras una para los clientes y otra para farmacéutico y estudiantes, paraelaborar medicamentos con plantas tenían que cumplir algunas recomendaciones como la hora, el día, la luna, entre otras. En Persia se utilizaban tres medios terapéuticos como la formula, la medicina y la cirugía.
Se continúa desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patógenos causantes de enfermedades y su erradicación mediante vacunas. En terapéutica se desarrolla laquimioterapia sintética. Aparecen los inyectables, A. Wood inventa la aguja hipodérmica; Parvas la jeringa; Limousin las ampollas de vidrio, cachets, bolsas de oxígeno y goteros; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cápsulas.

¿QUÉ IMPULSO EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

La industria farmacéutica española, a finales del Siglo.XIX y principios del Siglo.XX probablemente debido a ladecadencia económica y social no pudo recuperar el terreno perdido que otros países habían ganado (Francia, Alemania, Inglaterra) con el desarrollo de una potente industria farmacéutica. EL único laboratorio de la postguerra civil que tenía un buen nivel científico y empresarial era el Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS). Durante la época franquista España era un mercado con muchasposibilidades de expansión para la industria farmacéutica internacional y nacional pero el nacionalismo imperante propugnó una expropiación, en los años 50, de las grandes multinacionales alemanas existentes en el país antes la guerra civil. Surgieron de esta forma CEPA, Explosivos y Cros, y el Instituto Español de Farmacología (IEF) vinculado al recién creado Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC). Esta estrategia no dio resultado científico ni empresarial, salvo el impulso académico del IEF en el ámbito de la fisiología. La falta de inversión en investigación y las políticas entre multinacionales y la patronal (farmaindustria, recién creada) y la Administración Española convirtieron a España en un mercado para comercializar medicamentos pero en detrimento de todo atisbo deinvestigación científica y farmacéutica.
¿CUAL FUE LA PARTICIPACIÓN DEL RENACIMIENTO EN LA HISTORIA DE LA FARMACIA?

El Siglo XV. La Revolución Farmacéutica del Renacimiento Según se iba produciendo el avance turco sobre la capital del Imperio bizantino, sus habitantes huyeron hacia Italia llevando consigo la cultura griega clásica que con ellos había sobrevivido desde hacía 1.000 años. La caída deConstantinopla en 1453 en manos de los turcos supuso el fin de la Edad Media y el nacimiento de una nueva era: el Renacimiento. Esta reincorporación del mundo helénico a la Europa Occidental, de su lengua y, sobre todo, de una de sus características: el concepto de individualismo, trajo consigo importantísimas consecuencias. La primera de ellas fue la aparición de la conciencia del propio yo,...
tracking img