Ensayo fenicia

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA 1
ARQ. DANILO CALLEN

ENSAYO:
ESTUDIO HISTORIOGRAFICO DE UNA EPOCA:
FENICIA

FRANCISCO JAVIER TOLEDO
200619499
28/JUNIO/2010
ESTUDIO HISTORIOGRÁFICO DE UNA ÉPOCA:
FENICIA

"Así como el Nilo para Egipto y el Tigris-Eúfrates para Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue el elemento primordial parael desarrollo de la cultura fenicia."

Francisco Javier Toledo Franco.
Documento: Palabras: 1695 + Notas: 305, total: 2000 palabras.

FENICIA

En el curso de Teoría de la Arquitectura 1 de la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desarrollamos un estudio historiográfico sobre una época la cual se me fue asignada la grandiosa civilización fenicia para larealización de un ensayo el cual presento a continuación.

Según las fuentes de información consultadas, la civilización fenicia fue una de las culturas antiguas que dejó un importante legado cultural de los cuales los más importantes fueron el comercio y el alfabeto el cual las civilizaciones de esa época desconocían, por lo que sirvió para ellos realizaran su propia escritura.

Estos nunca sehacían llamar los “fenicios” ni buscaron reconocimiento de los demás pueblos. ¿Y porqué se les llamaba así? Pues los griegos se los impusieron y este proviene del término “Phoenix” que significa púrpura, estos llamaban a los fenicios “los de púrpura” debido a que ellos extraían el tinte de este color de un molusco llamado Murex, el cual crecía en sus costas.

Tampoco existió un país llamado“Fenicia”, sino que hubo un grupo de colonias que eran gobernadas en algunos casos por reyes, o por oligarquía[i], o bien formaban una confederación. Lo que quiere decir que estos estaban más interesados en el comercio que en imponer un imperio. Esta civilización creó una gran influencia sobre todas las ciudades que habitaban por toda la costa del mar mediterráneo, incluso llegaron mucho mas lejos, secree que también viajaron por el Mar Rojo, el Atlántico, el Mar del Norte, el Mar Báltico, y hasta costas africanas.

Ya que ellos no buscaban crear un imperio y se mantenían la mayor parte de su tiempo en mar, casi no existían ciudades en tierra, las más importantes eran Arados, Biblos, Birutos, Tiro y Sidón.

Existen algunas interpretaciones de fenicia, como la de Pomponio Mela[ii] el cualhabla de ellos de la siguiente forma: “Fenicia fue ilustre por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra”, sin embargo, hay otros autores que se refieren aellos no con tanta admiración, como Plutarco[iii] que dice: “…hay un pueblo descortés y lleno de rencor, sumiso a los dominadores, tiránico con los que domina, abyecto en su miedo, feroz cuando es provocado, firme en sus propósitos y tan estricto como contrario a todo humor y gentileza…”
Según Herodoto[iv], por su posición geográfica, los fenicios eran un pueblo “botado al mar por su geografía”.Su origen empieza cuando un grupo de hombres de origen cananeo, de raza semita, que venían del golfo pérsico se establecen en las costas libanesas. Su territorio era muy pequeño, ya que constaba de una franja que estaba aislada entre el mar mediterráneo y una cadena de montañas cubiertas de bosques, los cuales aprovecharon para construir sus barcos e incluso venderles madera a los egipcios. Suubicación geográfica y las características de su territorio fueron la razón principal para que los fenicios decidieran navegar por mar.

Han tenido un importante lugar en la historia, ya que, según historiadores y antiguos escritos eran muy buenos navegantes, mercaderes, artesanos, exploradores y constructores de barcos de su época.
Para negociar utilizaban el trueque, debido a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fenicios comercio
  • Los fenicios
  • Fenicios
  • Ensayo Fenicios 1
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS