Ensayo feuerbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de mundo

La relación que se puede establecer entre el pensamiento de Feuerbach y la problemática actual del consumismo se basa en la idea de éste de materialismo.

El afán por comprarbienes indiscriminadamente, aunque no sean absolutamente necesarios, es lo que se conoce por consumismo. Éste es un caso extremo del consumir.
Para hacer esta idea un poco más concreta haré referencia ala pérdida de sentido en ciertas celebraciones religiosas, donde el enfoque está en la entrega de presentes, su calidad y/o cantidad. Ésta a su vez se relaciona con el consumismo en el hecho de queéste las transforma en celebraciones vacías, donde la gente se limita a consumir, a adquirir bienes no necesarios y centrar toda la actividad en eso.
Feuerbach por su parte, afirma que lo tangible, elmundo material y perceptible por los sentidos, es lo único real, y que el “espíritu” no sería más que el producto supremo de la materia. Ésta es la relación que él establece entre el espíritu y lamateria nos da a entender su postura materialista ante las cosas, donde da importancia primordial a lo físico.
La forma de vincularlos sería a través de la pérdida de sentido del mundo “ultraterreno”,donde (a través del consumismo) todo el actuar apunta a la satisfacción de necesidades triviales, superfluas.
El mensaje esencial de las festividades religiosas no da cabida al materialismo, pero alaparecer el consumismo dentro de ellas se destruye el valor superior, y todo el sentido trascendental desaparece o pasa a segundo plano dejando así sólo la “cáscara” de la celebración, comprobando deésta forma, lo materialista de la situación, donde no se puede llegar más allá.

El consumismo lleva a una pérdida de la perspectiva de las cosas, donde lo importante es satisfacer las necesidades yno lo que queda del actuar. Se pierde el objetivo de las cosas. Ambas ideas se complementan ya que a su vez la pérdida de un rol más trascendente exacerba el consumismo, ya que de ésta forma se...
tracking img