Ensayo "Filosofía para principiantes" de Rius

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014

Nombre:
Matrícula:
Nombre del curso:
Nombre del profesor:
Bibliografía: Rius, (1997), Filosofía para principiantes, Méxicom Grijalba.



Introducción:
Partiendo desde tiempo remoto , tomando como punto de partida la época de Grecia, podemos observar el nacimiento y primer desarrollo de la filosofía (Philos: Amor Sophia: Sabiduria) que llegando hasta nuestros días tomo un papelimportante en el desarrollo del pensamiento humano en muchas, sino que en todas, ramas del conocimiento.


Desarrollo:
Partiendo pues de esa premisa inicial debemos de marcar como primer filosofo (reconocido como tal, claramente) a Tales de Mileto, que inicio esta carrera con el cuestionamiento de donde venimos, una pregunta que rondaría la cabeza de los primeros pensadores, cada unovertiendo sus propias ideas y desarrollando con sus argumentaciones, planteando el agua como el origen, hasta los 4 elementos fundamentales (agua, tierra, fuego y aire), esbozando los primeros indicios de un sistema de crecimiento de átomos y la nada, hasta poder idealizar al infinito como una idea de Dios. Estos primeros filósofos buscaron fervientemente dicha respuesta.
No fue sino hasta la segundaépoca de la filosofía griega que esta búsqueda se vio alterada, es decir, el momento conformado por Sócrates, Platón y Aristóteles. Esto fue un momento en que la premisa de búsqueda cambió, y ya no se intento hallar de dónde venimos, más bien “Quiénes y como habremos de ser”. Estos tres filósofos se les reconoce como los más grandes de Grecia, quienes desarrollaron increíbles avances como latécnica de Mayéutica (Sócrates), la idealización de un mundo perfecto de ideas (Platón) y establecer el inicio de algunas ciencias fundamentales (Aristóteles), solo por mencionar unos ejemplos. Otra idea de sus trabajos que hoy en día nos siguen acompañando son los escritos sobre los sistemas políticos (en esencia la Democracia).
Posterior a ellos la filosofía griega recae en un agujero dónde no sevieron grandes avances filosóficos sino intentos por entender y “mejorar” lo ya sabido. Estos posteriormente nos llevará a otra época tanto de conquista romana como de limitación por parte de la iglesia, una etapa marcada como “Escolástica” donde los principales esfuerzos en la materia se vieron mancillados por explicar a Dios como ente completamente real, en esta época vemos a dos grandes exponentesa fin de cuentas, San Agustin y Santo Tomás de Aquino.
Tras esta época de la Edad Media la filosofía busco un resurgimiento, inicialmente como el hecho de avanzar en los conocimientos (Galileo Galilei con su hallazgo de no ser el centro del universo, por ejemplo), así todo esto dio un gran salto, queriendo destacar el trabajo de Descartes tanto en ciencias como en filosofía y regalando elmétodo Cartesiano para llegar la verdad, que consiste en 4 pasos:
1.- Regla de la evidencia
2.- Regla del análisis
3.- Regla de la síntesis.
4.- Regla de la numeración.
Sin embargo hubo otros filósofos durante este momento, como fueron Pascal y Espinoza, cada uno con sus filosofías, pero el segundo marco una pauta nueva, dando un “origen” al panteísmo.
Algo de reconocer es que la filosofíaposterior a la búsqueda de respuesta se enfrasco en la idea de hallar un sistema de gobierno correcto, la filosofía política, para la población pasando por algunos pensadores muy buenos, como Thomas Moro con Utopía, Jhon Locke con sus tratado de gobierno Civil y con más extremismo Maquiavelo con “El príncipe” y Thomas Hobbes con “El Leviatán”.
Tras la lucha contra la opresión de idea llegó unanueva época donde se busco (y logro) Evitar y oprimir la marginación de ideas, recibiendo el nombre la “Ilustración”. Iniciando con filósofos que se opusieron a los que quería por la iglesia se pueden destacar los más importantes que fueron Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Este “Movimiento” se ve marcado por la apertura de la ciencia y el conocimiento generalizado, donde el proyecto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Filosofía Para Principiantes De Rius
  • Filosofia Para Principiantes Rius
  • FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES DE RIUS
  • filosofia para principiantes ensayo del libro rius
  • filosofia para principiantes de rius
  • Libro rius filosofia para principiantes
  • ensayo de filosofía para principiantes
  • ENSAYO FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS