ensayo final habilidades gerenciales

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
LIDERAZGO: UNA VISIÓN COMPARTIDA DENTRO DE LA PRESPECTIVA DE LA DIRECCIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO


En el contexto de un mundo globalizado, donde los mercados cada vez sobrepasan las fronteras de lo económico, cultural y social, evoluciona el concepto de la organización como un todo preponderante en el ámbito empresarial y en la generación de capital

Por tal motivo es importante ondear dentrode la organización como un ente fundamental que contribuye a desarrollar las competencias cognoscitivas y funcionales de los individuos al interior de las empresas generadoras de una rentabilidad.

Mas sin embargo queda claro que una organización no solo existe como un ente que debe generar rentabilidad sino que además debe verse como la suma de sus partes. En pocas palabras como un organismo quedebe adaptarse a los cambios y a las transformaciones de su entorno.

Es allí donde entra a jugar un papel fundamental el conglomerado de directivos y subalternos. Pero es importante tener en cuenta que en las empresas del siglo XXI la suma de directivo y empleado debe percibirse como un equipo de trabajo que se desarrolla en una labor específica para llegar a la excelencia.

Lo que quiere decirque el paradigma donde se veía al director como una deidad se ha roto para siempre. Hoy por hoy el director no debe trabajar solo, sino que es muy importante que su aislamiento se dejado de lado pues es la labor de director la que exige un mayor servicio a los demás.

Esa figura de director, más que el enunciado de un cargo debe ser la figura tangible del líder; es decir que es el líder quiéndebe ser capaz de combinar las virtudes de reloj y brújula. Reloj, para poder ejercer el control sobre su equipo, simplificando el poder de la toma de decisiones y siendo eficaz. El sentido de brújula, se convierte entonces en la esencia del acto de dirigir, guiar y actuar.

Por tal motivo, el líder que asuma el rol de director, no debe ser el ente que mas controla, sino que debe ser capaz deinfluir en sus colaboradores para llevar todo su conglomerado de equipo hacia la excelencia, rompiendo los paradigmas que se tienen conforme a los cambios de innovación, independencia, el liderazgo y la gestión al interior de las organizaciones.

El líder común generalmente está en búsqueda de cumplir un objetivo, descuidando factores de estabilidad y prosperidad organizacional tales como la moral ola buena predisposición de los empleados.

La capacidad de influir en personas y organizaciones para que liberen todo su potencial y éste redunde en un mayor bien para todos es lo que hoy por hoy conocemos como una de las tantas definiciones de liderazgo; lo que quiere decir que no debe buscarse u bien personal sino un bien colectivo y de allí el liderazgo de nivel superior, el cual se preocupatanto del desarrollo del personal como del rendimiento de la organización, y consigue que la satisfacción de la plantilla sea mayor y los resultados más duraderos.

El sentido de la Visión como tal debe conducir al líder a saber exactamente hacia dónde se va con el fin de: tomar decisiones correctas y rápidas, poder comunicarlo de igual forma a sus colaboradores para que ellos puedancomprometerse con la visión de la empresa. La visión clara contempla tener el propósito claro el cual sigan y busquen sus empleados y los valores bien definidos que realmente se encuentren tanto en la empresa como en los empleados que contratarán.

Por tal motivo, el enfoque de la meta real de toda empresa debe estar enfocada en ser el proveedor favorito. Los clientes saben que hay competencia yquieren ser atendidos como el mejor... si se busca esa diferencia que nos haga mejor que la competencia, los clientes nos preferirán como su proveedor.

Ser el empleador favorito es muy importante puesto que los empleados estarán contentos y se sientan comprometidos con la empresa y qué mejor que quieran trabajar en ella por encima de cualquier otra empresa (claro ejemplo de Southwest). Esto no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo habilidades gerenciales
  • Ensayo Sobre Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • ENSAYO SOBRE HABILIDADES GERENCIALES
  • EXAMEN FINAL HABILIDADES GERENCIALES 2014
  • Habilidades gerenciales tecmilenio proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS