Ensayo Final T

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEORÍA POLÍTICA

ENSAYO FINAL

“La Supresión del Senado de la República en México para el año 2024”

Un estudio teórico – metodológico, sobre la “inutilidad” de la Cámara de Senadores.

CATEDRATICO
DR. HECTOR HERNANDEZ SOSA.
ALUMNO
POMPEYO LOBATO OSORIO.

XALAPA, ENRIQUEZ; VER.
A 20 DE FEBRERO DE 2015.


Presentación

El presente trabajo se suscribe en eldesarrollo de la Maestría en Administración Pública cursada actualmente en el Instituto de Administración Pública de Veracruz, A.C. y atendiendo desde luego a las instrucciones proporcionadas en clase por el Dr. Héctor Hernández Sosa. Y, centrándose en la línea de investigación en Ciencias Administrativas: Grupos de Poder; de Presión; de Interés; y Partidos Políticos.

La idea original de dedicartiempo y esfuerzo en indagar sobre la búsqueda de información y redacción de estas líneas, obedece a la inquietud de saber y conocer la realidad de la “cuestionada” existencia de la Cámara de Senadores en un país como México.

Bajo esta tesitura el presente trabajo resulta importante, en un primer momento, por el intento que implica realizar un acercamiento dentro de la actividadpolítico-electoral, en un caso concreto, como lo es el ensayo que aquí se desarrolla.

En segundo lugar, como estudioso en la materia, tener la posibilidad de realizar un estudio de este tipo, siempre resulta un reto importante en virtud de tener la opción práctica de ampliar los conocimientos adquiridos dentro de la Maestría, en un estudio real, como sería este caso teórico-metodológico.

De ninguna manera setrata de un manual y mucho menos de un libro de texto. Se hace la aclaración no porque se intente rehuir a las críticas y comentarios que en su momento se puedan presentar, sino más bien porque se pretende corresponder con la verdad, ya que un material en el que solo se acumularon notas, ejercicios y escritos relacionados con el tema, de ninguna manera puede alcanzar la jerarquía de libro. Noobstante, el compromiso libremente asumido por quien escribió este documento es el de elevar constante y continuamente el nivel así como su mayor aprovechamiento. En la medida que este trabajo contribuya a ello, el autor se dará por bien servido. Aunque el juicio final, como siempre corresponde al Catedrático evaluador.

Las fuentes bibliográficas a partir de las cuáles fue elaborado este trabajo sonpresentadas al final del texto, en el estricto orden de importancia en que fueron utilizadas.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento para hacer posible la realización de este material de estudio. Principalmente al Dr. Héctor Hernández Sosa, por su entusiasta e incondicional apoyo en la elaboración de este documento, razón por la cual mi reconocimiento, agradecimiento y respeto es todavíamayor. Desde luego, le eximo de cualquier responsabilidad sobre el contenido de este ensayo.

Dependiendo de los resultados aquí generados, quizá se generen ánimos para emprender con renovados bríos la revisión y superación de este documento, hasta hacer de esta pequeña contribución un “buen libro”. El tema de ninguna manera se agota aquí.

























Pompeyo Lobato Osorio, Invierno 2015.Introducción

Breve Historia

Uno de los antecedentes importantes del Senado Mexicano lo podemos localizar durante el desarrollo de las Cortes de Cádiz, que culminarían en la Constitución que regiría tanto para la Monarquía Española, como para los territorios que se encontraban bajo su dominio. En el proceso de los debates de la Constitución de Cádiz, distintos proyectos incluían la existencia deun Poder Legislativo integrado por dos Cámaras, donde una haría las veces de Cámara alta semejante al modelo Británico.

En 1823 se convocó a un Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo T y t
  • ENSAYO T
  • Final Diana T
  • Monografia Final T. de Semiologia
  • ensayo final
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS