ensayo formacion humana

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
CARACTERIZACION DEL CARIBE…
Colombia es un país privilegiado, pues es el único país de América del sur con costas en el mar Caribe y en el océano pacífico, la región colombiana que se encuentra frente al mar Caribe, incluyendo sus islas recibe el nombre de región Caribe.

Región que cuenta con una gran diversidad de paisajes atractivos al turismo nacional y extranjero, dotada de unamajestuosa cultura que nos cuenta lo que somos y de donde vinimos, con una calidad humana incomparable que se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile y como olvidar su exquisita gastronomía donde se pueden degustar multitud de platos, principalmente los que son originarios del mar.

La cumbia, el vallenato y el mapalé este ultimo de origen africano, son los grandes ritmosmusicales que identifican a Colombia a nivel mundial y ni de qué hablar del sombrero vueltiao, declarado símbolo de Colombia por el congreso nacional y la mochila arhuaca que ya se convirtieron en parte de nuestros atuendos
todo esto y muchas otras cosas más hacen parte de nuestra gran cultura Caribe

Tenemos que rescatar nuestras costumbres y este trabajo es un buen comienzo, para realizarloes importante conocer las diferentes caracterizaciones que posee la costa Caribe colombiana, como lo son su cultura, su ubicación, sus diferentes departamentos, su deliciosa gastronomía, su flora su fauna y todas esas cosas bellas que posee la costa.

LOCALIZACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA
La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al nortecon el Mar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.
Se encuentra dividida, según la Constitución de 1991, en siete departamentos que son:
Guajira
Atlántico
Cesar
Bolívar
Córdoba
Magdalena
Sucre

Aunque la región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por suvariedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades que son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

ASPECTO FÍSICO Y GENERAL
La regiónCaribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.
Comenzando por el norte, en la península de La Guajira encontramos grandes desiertos en los cuales el clima es demasiado cálido. En este espaciopredominan pocos ríos, el más importante de ellos es el Río Ranchería que baña a la ciudad de Riohacha y a las regiones aledañas y que nace, como la mayoría de ríos de esta región en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Más hacia el sur encontramos su sistema montañoso más grande: la ya mencionada Sierra Nevada de Santa Marta. En ella se encuentran todos los pisos térmicos desde el cálido en los pies delas montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos. Los ríos más importantes que de ella se derivan son el Ariguaní y el Cesar.
Siguiendo nuestro recorrido, por último encontramos la Llanura del Sinú que es una inmensa depresión con tierras planas e inundables que son aptas para la ganadería y los cultivos en especial el algodón. Esta zona es bañada por los ríos Sinúy San Jorge respectivamente.

FAUNA Y FLORA
Debido al clima de nuestra región es muy poca la variedad de especies animales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales. Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de formación humana
  • Ensayo Formacion Humana
  • Ensayo del humanismo y la formacion de valores
  • formacion humana
  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS