Ensayo formas de participacion juvenil en la política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEUDÓNIMO: ByPER

TEMA: FORMAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA POLÍTICA

TÍTULO: DANDO VUELTAS

CATEGORÍA: A

DANDO VUELTAS:

Así es como se sienten mis amigos cuando hablamos de política, se marean, se aturden, rezan para que el que les habla se vuelva mudo, o para que ellos se vuelvan sordos por un lapso definido. Cualquier cosa para evadir ese tematan aburrido y complejo a la vez.

He dicho mis amigos, porque a mí me encanta la política, fue por eso que me animé muy rápidamente para entrar en este concurso, y es ese también uno de los motivos porque me han considerado la “monce” en mi salón, si algunos me consideran de esa manera, hay otros a los que en realidad no les importa para nada, pero también hay quienes se han sentido motivadospor mi interés, han querido aprender conmigo y yo gustosa claro les he enseñado lo poco que he aprendido.

PRIMERO LES HABLE SOBRE QUÉ ES LA POLÍTICA

- Les explique que la política es buscar el bien común de todos, que política no es solo pertenecer a un partido político, estar sentado en un parlamento o con una banda presidencial.

Política es más que eso, política es estar sentado enuna calle ver que hay problemas, y tratar de acabar con ellos, levantarse a plantear soluciones, no quedarse solo sentado y hacerse de la “vista gorda”, sino movernos en un sólo ritmo, el ritmo de la prosperidad común.

Un ritmo lineal sin desafinos (sin desvíos: corrupción, inmoralidad y egoísmo).

Claro que para eso también se necesita la ayuda de los dirigentes de la nación (alcaldes,presidentes regionales, congresistas y por supuesto el cabecilla del grupo: El Presidente de la República).

- Les expliqué que la política no es sucia, sino que son los modelos políticos de nuestra historia los que son sucios (Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y su grupo corrupto), y son aquellos los que nos han mostrado aquella política sucia e inmoral, sin valores, que nos han asqueado ynos han quitado ese interés tan primordial.

Primordial porque pertenecer o aportar a la política es un derecho y un deber ciudadano, ya que dependemos de ella.

Ya que sino no nos preocupamos por el bienestar de tod@s (de tod@s porque así como no queremos ser excluidos, no debemos excluir), no podemos prosperar y no podemos exigir a alguien que nos dé prosperidad, cuando ni siquieranosotros que deberíamos ser los interesados, nos preocupamos por eso.

He dado a entender a mis compañeros, que no debemos buscar sólo quejarnos, sino debemos entender por qué surgen esas cosas, y qué podemos hacer nosotros para mejorarlas.

He tratado de plantear a mis compañeros que al comienzo no eran optimistas, y lo único que hacían era ver las cosas negativas de la política, ver que todoestaba corrupto, ver que ya no tenía solución, porque todos los que conforman el escenario político de nuestro país no mantienen un margen ético, porque todos se dejan llevar por el dinero, y por su bienestar personal y pierden el principio básico del quehacer político: el bien común.

Les he dicho que si ellos no cambian , nosotr@s debemos cambiar, nosotr@s debemos mejorar, nosotr@s debemosllenarnos de valores, nosotr@s debemos buscar un bien común, nosotr@s no debemos dejarnos llevar por esos malos ejemplos, nosotr@s debemos ser ese ejemplo, que no nos dan, nosotr@s debemos buscar y encontrar ese cambio tan anhelado por tod@s.

Creo que he logrado que por lo menos ellos cambien su modo de pensar, y me siento muy contenta por eso.

Pero eso no es lo único de lo que les hehablado.

TAMBIÉN LES HE HABLADO DE LA ÉTICA:

Si aquella que tanto he mencionado y aquella que es tan indispensable para mejorar esta sucia política.

Les he explicado que la ética es aquella que nos da un margen de vida ideal y apropiada, aquella que nos da principios de valores, y que nos ayuda a vivir una vida digna.

Ellos me decían: hummm….¡, pero la verdad si somos así nos...
tracking img