Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anemia es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina es inferior al normal.
Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxigeno desde los pulmones hacia todas las partes del cuerpo. Cuando el número de glóbulos se reduce o la cantidad de hemoglobina en estos es baja, la sangre no puede transportar un suministroadecuado de oxigeno. Una cantidad de oxigeno menor a la requerida en los tejidos produce los síntomas de la anemia.

Causas
Las causas particulares de la anemia son numerosas, pero la mayoría se pueden agrupar en tres mecanismos fundamentales que la producen: perdida de sangre, producción insuficiente de glóbulos rojos o destrucción excesiva de los mismos.
La anemia puede ser causada porperdida excesiva de sangre. La perdida de sangre puede ser repentina, tal como ocurre en un accidente o durante una cirugía. Frecuentemente, la perdida de sangre es gradual y repetitiva y, de forma característica, debida a trastornos en el tracto digestivo y urinario. La hemorragia crónica suele conducir a niveles bajos de hierro, que empeoran la anemia.
La anemia también puede resultar de unaproducción insuficiente de glóbulos rojos por parte del organismo. Para la producción de glóbulos rojos, se requieren muchos nutrientes. Los más importantes son el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico, pero el organismo también necesita pequeñas cantidades de vitamina C, riboflavina y cobre, así como un adecuado balance hormonal, sobre todo eritropoyetina. La ausencia de estos nutrientes y hormonashace que la producción de glóbulos rojos sea lenta e inadecuada o que estos estén deformados y sean incapaces de transportar correctamente el oxigeno. Las enfermedades crónicas también pueden afectar a la producción de glóbulos rojos, en alguna circunstancia, la medula ósea puede ser invadida y reemplazada, lo que da como resultado una disminución en la producción de glóbulos rojos.

La anemiatambién puede producirse como consecuencia de una destrucción desproporcionada de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos viven normalmente cerca de 120 días. Existen células depuradoras en la medula ósea, el bazo y el hígado que detectan y destruyen los glóbulos rojos que se acercan al final de su ciclo de vida. Si los glóbulos rojos se destruyen prematuramente, la medula ósea intenta reemplazaresta pérdida produciendo con gran rapidez nuevas células. Cuando el ritmo de destrucción de los glóbulos rojos excede al ritmo de su producción, el resultado es una anemia hemolítica. Esta anemia no ocurre con tanta frecuencia como las anemias causadas por la perdida de sangre y por la disminución de los glóbulos rojos.

Síntomas y diagnostico
Los síntomas varían en función de la gravedad de laanemia y de la velocidad con que se desarrolle. Una anemia leve provoca a menudo fatiga, debilidad y palidez. Por lo contrario, una anemia mas grave puede cursar con desfallecimiento, vértigo, sed, sudoración, pulso débil y rápido y respiración acelerada. La anemia grave puede cursar con calambres en la parte inferior de las piernas, en especial durante el ejercicio, ahogo y dolor en el pecho,sobre todo si la persona ya tiene comprometida en mayor o menor grado la circulación de sus piernas o si padece alguna enfermedad respiratoria o cardiaca.
En ocasiones, la anemia se puede detectar mediante análisis rutinarios de la sangre antes de que la persona note síntomas.
Los niveles bajos de hemoglobina y de hematocrito confirman la existencia de una anemia. También existen otras pruebas queayudan a determinar la causa de la anemia.

Anemia por hemorragia
La anemia asociada a hemorragia excesiva se produce cuando la pérdida de glóbulos rojos excede la producción de nuevos glóbulos rojos.

La hemorragia es la causa mas frecuente de anemia. Cuando se pierde sangre, el cuerpo absorbe agua rápidamente de los tejidos hacia el torrente sanguíneo con el fin de mantener los vasos...
tracking img