Ensayo frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano (de quehacer, ya que al no haber la carrera de Arquitectura en su posibilidad, entra a la Universidad de Wisconsin en la Carrera de Ingeniería Civil en 1885, misma que deja en 1887) de los principales representantes de la arquitectura moderna. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin. Su obra abarca más de 800proyectos que van de 1887 a 1959 año de su muerte. Entre su gran trayectoria se destaca la “Casa de la Cascada”, en Mill Run, Pennsylvania de 1936, perteneciente a la etapa usoniana de Wright, en cual me enfoco hacia la ideología de “arquitectura orgánica” que él conceptualiza en su máximo con esta casa y en sus diseños de ese periodo que le marcará la directriz principal del resto de su trabajoarquitectónico.
Mi objetivo es verificar la correspondencia entre pensamiento y materialización del mismo en esta obra, sólo tomando en cuenta el marco Usoniano de Wright, relacionado con las Casas de la Pradera, las cuales debían cumplir estrictamente una serie de principios que marcaran su esencia orgánica, y aunque confrontaba con la tendencia de Mies y Le Corbusier hacia lo que consideraba unasimplificación del espacio, también da muestras de esa postura “racionalista” que sus contemporáneos mostraban en ese período, en el viejo continente. Y a su vez revelar el origen de su posición filosófica, entendiendo como afecta en su vida las personas que le rodean en su infancia y posteriormente, las guerras mundiales y el proceso de madurez en su evolución.

Definición ideológica del arquitecto,origen de su posición filosófica
El espíritu de Wright está marcado desde sus orígenes galeses nutrido por un grupo familiar que había emigrado hacia este nuevo país, mezcla de varias culturas, que “conservaban la fuerza de su ascendencia druida y poseían un instintivo sentimiento dramático, con temperamentos explosivos y naturalezas sombrías e impetuosas, aunque todo ello alternado con abundantesrisas”. Su abuelo materno era un hombre de carácter muy fuerte y emprendedor, lo mismo que sus hijos quienes envuelven a Wright en este carácter progresista y evolutivo, el cual es claro al observar la evolución de su trabajo, que se enmarca en 4 tendencias que se dan a lo largo de su vida.

Su madre, quien junto a sus hermanas fundan los primeros hogares escuela de Wisconsin, es quien inculcasu vocación con una actividad creativa permanente, ella había querido verlo “construir cosas en el mundo de la visión”, rodeándolo de cuadros de imágenes de arquitectura, juguetes de armados y una educación muy cuidada (mencionado en el libro “A Testament”, donde el evoca esos recuerdos). Pero el pensamiento que más distingo en su línea de trabajo y que es el origen de toda su filosofía es unrecuerdo en el que su madre le decía: “Mira qué hermosa distribución tienen esas hojas. ¿Pensaste alguna vez que la naturaleza podía ser capaz de moldear semejantes formas? Debes estudiar la naturaleza, y amarla, y no alejarte de ella, hijo mío, porque nunca te defraudará”. Así como la estancia en el rancho de su tío donde el contacto con la naturaleza, forja su gusto por la relación que vemos deintegración de la obra al contexto natural en sus casas de la pradera.
Por su parte, su padre, William Cary Russell Wright, originario de York y de sangre inglesa, es quien le inculca el interés por la música, de ahí su gusto por sus parejas quienes algunas de ellas tocaban algún instrumento musical. Su padre abandona a su familia en 1885 mismo año en que Wright entra a la Universidad y por lo cualcomienza a Trabajar con Silsbee sólo como dibujante de proyectos arquitectónicos, y más tarde con Sullivan, donde después de dos años se retira de la firma, es al estar influenciado por Sullivan donde comienza a guiar su trabajo a la corriente orgánica, que en los siguientes años irá desarrollando hasta convertirse en s máximo exponente.
Las cuatro etapas que mencioné, presentes en la carrera...
tracking img