Ensayo Gamboa Road

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015





Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología



Psicología Social
Ensayo sobre la novela “Gamboa Road Gang”


Elaborado por:
Ana Carolina V.



Prof. Dalys
Segundo Cuatrimestre 2014
Miércoles 17 de Junio de 2014


Gamboa Road Gang

En la novela “Gamboa Road Gang” escrita por Joaquín Beleño se pueden observar losprejuicios socio-culturales y raciales de dos grupos; en este caso los prejuicios que tienen los norteamericanos, que pueden ser considerados como el endogrupo, hacia el exogrupo los panameños o mejor conocidos como “los chombos”. Al leer la novela, podemos notar como el autor demuestra el prejuicio que había en esta época, basándose en los acontecimientos que ocurrían en la cárcel de Gamboa. Nosolamente observamos el prejuicio racial que se proyecta en la cárcel, sino también el prejuicio de género. Claramente se nota como la mujer negra no era considerada como nada, vista totalmente como una inferior, y más que nada, que los hombres podían hacer con ellas lo que gustaran ya que eran superiores a ellas. En este ensayo proyectare mi opinión persona acerca del libro y los diferentesproblemas que se observan durante la época.
Esta novela no solo se puede usar para psicología con la intención de explicar el prejuicio racial, el prejuicio de género, la diferencia de grupos y como las mujeres son consideradas inferiores que los hombres; sino que también podemos entender un poco más de la historia de nuestro país, cuando los norteamericanos habitaban aquí y que tanto daño causaronen su estadía. Se sabe que un joven de clase media y de buena educación es el narrador de la historia. Todo comienza cuando él llega a la cárcel de Gamboa, y empieza a relatar la historia de las personas que se encuentran en esta cárcel y de la vida de cada uno de ellos.
Ata es un hombre que se encuentra en la cárcel debido a una injusticia, ya que él no cometió ningún delito. Él estabacompletamente enamorado de Anabelle, una gringa fula de ojos azules. Estar enamorado de ella fue el único “error” que el cometió, porque eso no solamente lo llevo a la cárcel, sino que también le trajo la muerte. Pongo la palabra error entre comillas, ya que enamorarse de alguien nunca es un error, el amor es el sentimiento más lindo que puede sentir una persona hacia otra. En mi opinión Ata es unapersona digna de admirar ya que él lo único que quería para su amada Anabelle, era que fuese feliz y que no sufriera por su culpa. El confiaba en ella, porque pensaba que lo iba a sacar de la cárcel, pero no fue así. A pesar de todo, Ata nunca trato de hacer nada contra ella o vengarse, eso de su parte muestra un acto de hombría y de amor muy grande, porque cualquiera persona en su lugar le desearía lopeor. Anabelle nunca pudo aceptar que estaba enamorada de Ata porque él era considerado una persona chomba, ya que su madre no era gringa; En esa época no importase que él no tuviera ese color de piel, igual era considerado uno por tener características de negro. Debido a esto, Anabelle no aceptaba amar a Ata ya que ella hubiera sido mal vista ante la sociedad, y a en esa época no solo importabalo que dijera la gente de ti sino que era mal visto andar con una persona diferente a tu estatus social o diferente raza.
Desde pequeña, cuando mis padres me inculcaron valores, me ha parecido que categorizar a las personas por su color de piel, su estatus social, su familia etc., es lo peor que se le puede hacer a una persona, ya que en realidad todos somos iguales. Leyendo este libro me quedesorprendida al ver cuánto racismo existía en esa época, y no solo en ese entonces sino que en la actualidad también se observa el racismo. Lo que más me sorprendió de aquella época, era como las personas jugaban con la vida de otra, condenándolos sin libertad, mandándolos a la cárcel por cometer delitos tan insignificantes como: robarse una iguana, acostarse con una blanca y muchas cosas más. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gamboa Road Gang
  • Gamboa Road Gang
  • GAMBOA ROAD GANG
  • Gamboa Road Gang
  • Gamboa road gang
  • Gamboa Road Gang
  • Ensayo pelicula the road
  • Ensayo de santa de federico gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS