Ensayo geo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo sobre libros de texto y materiales didácticos trata el caso de la historia, porque como historiadora y especialista en didáctica de la historia –mi campo–; no descartamos que existan parámetros generales para la elaboración de materiales didácticos en diferentes áreas y disciplinas, pero consideramos que una manera de encontrarlos es a través del método inductivo, partiendo decasos particulares.
    En historia existen materiales didácticos para distintos niveles educativos: primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Varía en cantidad y –hasta cierto punto– en sus características,1 por lo que decidí profundizar en los de la escuela primaria. Estos tienen dos ventajas: son importantes por el número de sus destinatarios, y se pueden comparar los libros detexto únicos y gratuitos con los materiales complementarios (para el maestro: guías, antologías documentales, libros de actualización; y libros informales para el alumno: las colecciones Colibrí, Rincón de lectura, Sácate diez, El tiempo vuela, Dialogar y descubrir, etc.) Haré algunas alusiones a la escuela secundaria porque comparte ciertos méritos y vicios con la primaria, aunque ha sido másdescuidada. Cuenta, v. gr., con materiales didácticos escasos: sólo con libros de texto publicados por distintas editoriales comerciales, no se han publicado hasta ahora materiales adicionales; incluso no hay guías para el maestro. En realidad, a través de ambos resaltaremos ciertos rasgos aplicables a la elaboración y selección de materiales didácticos en todos los niveles del sistema educativo.
I.Los libros de texto de historia frente a otros materiales didácticos
Desde los años sesenta los libros de texto gratuitos y los materiales didácticos para enseñar historia en la primaria provocaron escándalos académicos y políticos. En la década de 1990 se repitió esta situación, incrementándose, pues los libros y guías elaborados y publicados en 1992 fueron retirados de la circulación –despuésde muchos ataques– y aquellos que se generaron por concurso, en 1993, no salieron a la luz, probablemente para "curarse en salud". En los últimos dos años, 1994 y 1995, la polémica ha amainado porque los libros cambiaron y hay problemas políticos, económicos y sociales más graves en México.
    En el caso de la enseñanza de la historia en la escuela primaria hay una tendencia a restarle sucarácter de material único al libro de texto, elaborando otros materiales didácticos para maestros y alumnos. Los elementos didácticos e históricos que contienen estos materiales son diversos. Deberían ser complementarios –aunque en la praxis algunas veces resultan contradictorios–. A continuación analizaremos brevemente los contenidos de cada uno de estos subproductos y algunas de sus paradojas alcompararlos:
    Los planes y programas de historia –de primaria y secundaria– son un listado de los temas de cada curso. Estos no son desglosados, no incluyen objetivos, programación por horas, bibliografía y recursos.2
    Los libros de texto intentan cubrir los contenidos históricos de planes y programas, ilustrándolos con ciertos recursos (pinturas, caricaturas, líneas del tiempo, documentos –quea veces aumentan la información histórica–, etc.) y con actividades didácticas para los alumnos. Algunas veces no se logró introducir el nuevo tipo de historia planteado por el programa (la vida cotidiana v. gr.) porque ésta necesitaría ser investigada primero.
    Las guías de historia para maestros de primaria tratan ciertos elementos teóricos de didáctica de la historia (las dificultades paracomprender los conceptos utilizados en la historia, algunos criterios para manejar el tiempo, para introducir la geografía y el civismo en la enseñanza de la historia, etc.), proponiendo actividades y ejercicios prácticos sobre ellos, que los alumnos deben realizar en el salón de clase. Pero, estos criterios y directrices teóricas no se aplicaron siempre en los libros de texto, porque las guías...
tracking img