Importancia de los medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE CULTIVO MICROBIANOS

MEDIOS DE CULTIVO

El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas,
químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio y cultivos discontinuos y continuos en función de ladisponibilidad de nutrientes en el medio.

Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Dependiendo de la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se pueden clasificar en autótrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos que fotosintetizan) y heterótrofos si utilizan carbono orgánico.La elaboración de medios de cultivo requiere proporcionar los elementos antes citados en una forma asimilable. Así, por ejemplo, el C debe estar en forma de carbono orgánico para los heterótrofos y como CO2 para los autótrofos, el N en forma de NH4, de NO3 o de NO2 o en forma de aminoácidos a los que se pueda tomar su grupo amino. Además, en ciertos casos, es necesario añadir a los medios decultivo algunos aminoácidos o vitaminas que determinados tipos de microorganismos no pueden sintetizar.

Los medios de cultivo se pueden clasificar en definidos cuando su composición
química se conoce totalmente y complejos cuando no es el caso porque están compuestos por mezclas de extractos de materiales complejos (extracto de levadura, extracto de carne, etc.).

Por otra parte, los mediosde cultivo pueden ser líquidos o sólidos si se añade algún agente solidificante que no sea consumible por los microorganismos (normalmente agar).

Aunque muchos de los heterótrofos se desarrollan bien en agar nutritivo o caldo nutritivo, otros no crecen bien, y otros más, simplemente no se desarrollan. Algunos heterótrofos tienen requerimientos nutricionales muy elaborados para nutrientesespecíficos, por ejemplo: vitaminas y sustancias promotoras del crecimiento. A estos organismos se les llama heterótrofos exigentes. Además, se necesitan muchos medios de cultivos elaborados para propósitos especiales que facilitan la identificación, aislamiento y cuantificación de ciertos tipos de bacterias. Para conocer estas necesidades, el bacteriólogo cuenta con numerosos medios de cultivo a loscuales, de acuerdo con su función o aplicación, se les puede clasificar de la siguiente manera:

MEDIOS ENRIQUECIDOS: son medios en el que se le adiciona componentes como sangre, suero o extracto de tejidos de animales y plantas al caldo nutritivo o agar, les proporciona sustancias nutritivas complementarias para que el medio pueda soportar el crecimiento de los heterótrofos exigentes.MEDIOS SELECTIVOS: son medios en el que se le adiciona agar nutritivo de ciertas sustancias químicas específicas, no permitirá el desarrollo de un grupo de bacterias, sin inhibir al mismo tiempo el crecimiento de otros grupos. Por ejemplo, el cristal violeta en concentraciones específicas previene el crecimiento de bacterias gran positivas sin afectar el desarrollo de variedades de gran negativas.De manera similar, un medio en el cual la única fuente de carbono sea la maltosa, permite seleccionar las bacterias que puede asimilarla. En principio se puede seleccionar las bacterias que sólo se desarrollen en presencia de compuestos orgánicos pocos comunes agregando dichos compuestos al medio de cultivo y omitiendo todos los demás compuestos de carbono.

MEDIOS DIFERENCIALES: sonmedios en el que se le adiciona ciertos reactivos o sustancias químicas a los medios de cultivo y trae como resultado determinado tipo de crecimiento bacteriano o de cambios, lo cual permite al observador diferenciar distintos tipos de bacterias. Por ejemplo, si se siembra una mezcla de bacterias en un medio agar sangre, algunas de las bacterias pueden hermolizar (destruir) los glóbulos rojos,...
tracking img