Ensayo geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1183 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

La geografía, al igual que las demás ciencias, ha evolucionado a lo largo de la historia. Se destacan dos etapas con grandes diferencias: en la primera, que es de larga duración, el ser humano fue conociendo los mares, las tierras, las formas y la magnitud de nuestro planeta; su inicio corresponde a las primeras culturas que tuvieron interés por conocer el medio físico donde sedesenvolvían, y su fin coincide con los grandes descubrimientos geográficos del siglo XIX. La segunda se caracteriza por el interés científico; en contraste con el empirismo y el método descriptivo, típicos de la etapa anterior, en esta se enuncian leyes y teorías basadas en la experimentación y el estudio de las interrelaciones de los fenómenos observados.
La palabra geografía significa literalmente “descripción de la Tierra” y fue adoptada por el griego Eratóstenes. Aristóteles estableció la redondez de nuestra Tierra. Estrabón escribió una enciclopedia de 17 volúmenes, Ptolomeo dividió el círculo ecuatorial en 360° y contribuyo a la ciencia geográfica.
Durante la Edad Media, la geografía dejo de evolucionar como ciencia al retomar hechos míticos inspirados en la Biblia. En el Renacimiento,durante el siglo XVI, fueron explorados mares ignotos y descubiertas nuevas tierras continentales. Esta época fue considerada la época de oro de la cartografía europea, en donde la figura central fue Gerhard Kremer, a quien se conocía como Mercator. En el siglo XVII, el filósofo alemán Emmanuel Kant ubicó la geografía como una ciencia y la subdividió en seis ramas; una de ellas es la geografíafísica, que es esencial para las otras cinco: matemáticas, política, moral, comercial y tecnológico.
La palabra geografía es de origen griego y esta compuesta por dos raíces: geos, tierra y grafos, descripción.
El campo de acción de la geografía esta determinado por sus principios metodológicos: causalidad; que investiga las causas que produce un fenómeno geográfico determinado, localización; localizalas regiones de la Tierra donde se presentan las hechos o se producen los fenómenos geográficos, relación; busca la conexión que puede existir entre los fenómenos y los hechos físicos, biológicos y sociales, y evolución; se refiere a las transformaciones o cambios a que están sujetos los hechos y fenómenos geográficos; mediante los cuales establece la distribución espacial de los aspectosnaturales y sociales.

En el estudio e investigación de la Geografía se aplica el método científico. Para aplicarlo correctamente es necesario seguir estos pasos:
:: Planteamiento del fenómeno o del problema. ( se redacta en forma de pregunta)
:: Observación. ( proceso en el cual se hace un examen cuidadoso del objeto de estudio)
:: Establecimiento de una o varias hipótesis. ( Teoría tentativa parapredecir una explicación posible de acuerdo a los datos)
:: Experimentaciones. (Información de hechos planeados y controlados)
:: Teoría científica o ley. ( Experimentos posteriores que apoyan la hipótesis)

En la Geografía como ciencia social se utilizan las técnicas de investigación social: la documental y la del campo.
DOCUMETAL: Libros, revistas, periódicos, censos, etc, etc…
DE CAMPO:Observaciones, entrevistas; cuestionarios, encuestas, platicas, etc, etc…
Las fichas bibliográficas contienen los datos de los libros que se concultan; y las fichas hemerográficas los datos de los periódicos y revistas. Las fichas bibliográficas se registran del siguiente modo:
1.- Autor; primero los apellidos y cuando son varios autores pueden escribirse solo los datos del primero y et al. que significa“ y otros”.
2.- Título del libro.
3.- Editorial.
4.- Año de la edición.
5.- Lugar y fecha en que se edita.

En la ficha hemerografica los datos se ordenan de la forma siguiente:
1.- Nombre del autor del artículo o Anónimo.
2.- Titulo del artículo entre comillas.
3.- Nombre de la revista o periódico, subrayado.
4.- Lugar y fecha de publicación.
5.- Numero, tomo, año y volumen.
6.- Sección y...
tracking img