Ensayo geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social

Ensayo Los Intelectuales y la Política

Elaborado por:
Limpio Fabiola

Capitulo III
Los intelectuales en el contexto de la Historia Universal

El siguiente ensayo trata del análisis a la inteligencia, lavalida relación que posee con el saber y como éste afecta nuestro entorno y de cuán influyente es en la política de nuestro país.

La desterritorializcion y la territorializacion como formas de agenciamiento epistemológico, para el debate del intelectual en la política
En esta primera parte el cuestionamiento que se realiza sobre ¿si los intelectuales deben meterse con el debate de la política?genera un desglose importante que comienza con el trasfondo de la inteligencia; que según el diccionario de la Real Academia Española significa “capacidad de entender o razonar”, lo que nos lleva al hecho inmediato de que cualquier individuo sabio a través de su intelecto y capacidad de razonar posee un poder máximo que le permite catalogarlo como una persona intelectual.
No obstante el autorsostiene “el saber debe por encima de todo, defender su independencia ante el poder”, pero una cosa es lo que se deba, mas no es lo que en realidad ocurre. Digo esto porque si se refiere a un intelectual en un debate político, éste mediante su manejo de información logrará persuadir o disuadir cualquier idea que el mismo no sustente, por colocar un ejemplo.
La desterritorializacion yreterritorializacion son una forma de manipular el territorio, para poder comprender la profundidad, la finalidad del pensamiento y la acción humana. El autor Álvarez establece que el pensamiento humano también es una territorialidad, donde el limito es el infinito.

La geometría fractal en el debate de la territorialidad y la reterritorialidad del intelectual en el ejercicio de lo político, como categoría deorden social.
La política siempre esta presente en cualquier aspecto de nuestras vidas; allí comparto la idea del autor, pues todo intelectual siempre forma parte de una sociedad y la sociedad se maneja bajo unas políticas con reglas y leyes que las personas siguen.
Pero si enfocamos mas hacia el político-intelectual, vemos que este está marcado por la posición que tiene dentro de una elite y quetan persuasivo puede ser dentro de la sociedad. Se puede decir que un político-intelectual se mueve entre su capacidad de conocimiento y cómo lo utiliza para vincularse con sectores de alto nivel político.

He aquí un punto que llama mi atención y es la manera en como el autor define el concepto del intelectual en la política y es exponer al político como un mercenario del conocimiento, queutiliza la información como una forma de persuadir a esa elite o a todo un colectivo.
Pienso que aunque sea un total cliché, la frase “el arma del saber”, juega un papel crucial en la investigación del autor.
Es una vía para ganar la confianza de aquellos a quienes se quiera persuadir ya que siempre compartirán o tendrán un interés en común, el político-intelectual con la sociedad.

Elintelectual como parte del tiempo humano
El intelecto como el subtitulo lo indica, a lo largo el tiempo ha formado parte del hombre. Siendo este un punto de partida para formar civilizaciones, por lo que durante la edad Antigua era muy importante y se valoraba mucho el ser sabio y utilizar la razón como herramienta de creación de ideas.

El hombre intelectual debe su subsistir a una sociedad, porque sibien no existiera la misma, el simple hecho de tener ética y utilizar su carácter de poder para influir en la opinión publica, no tendría sentido.

Vale destacar en esta parte y lo digo porque me parece correcta la idea que propone el lingüista norteamericano Chomsky, quien establece una opinión firme y clara sobre lo que piensa de los intelectuales. El lingüista afirma que un intelectual no...
tracking img