Analisis pasacallia haendel y seis variaciones de beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

SEI VARIAZIONI – BEETHOVEN

TEMA

Tempo: Moderato

Métrica: 6/8

Tonalidad: Sol mayor

Compases: 20

Dinámicas: Empieza en p y luego desde el compas 3 encontramos variosreguladores, para dar contraste sobre un mismo matiz.

La melodía empieza en anacrusa sobre el quinto grado y es interpretada en la voz soprano, manteniendo una melodía de carácter cantábile y fácil dereconocer auditivamente, en algunos fragmentos usa apoyaturas y bastantes ligaduras de articulación y de valor, el bajo usa la técnica del bajo Alberti en legato lo cual indica que se toca sin separarlas notas, de alguna manera como ligado, con excepción de algunos compases donde caen el bloque junto a la voz superior utilizando calderón (compás 14). La melodía superior tiene un registro desdeun Mi 4 hasta un Fa 3 y el bajo desde un Re 3 hasta un Si 1.

En cuanto a su armonía utiliza grados I – IV- V – y ii, con excepción de algunos compases donde utiliza dominantes secundarias y terminacon una cadencia autentica.

VARIACION 1

Tempo: Moderato.

Métrica: 6/8

Tonalidad: Sol Mayor

Compases: 20

Dinámicas: Mantiene en mismo p en toda la variación y los reguladores comose venía trabajando en el tema, más adelante encontramos un ritardando.

La melodía posee la mima entrada anacrusa sobre el mismo grado, respecto al tema, mantiene un ritmo constante de semicorcheas,al igual que el tema en un compas cae en un bloque el bajo con la voz superior utilizando calderón (compás 14). La melodía también posse ligaduras de articulación entre frases más largas, las cualesse por lo general se mueven por grados conjuntos, la voz superior tiene un registro desde un Si 4 hasta un Re 3.

El bajo deja de utilizar la técnica de bajo Alberti, en este caso se presenta comoacompañamiento con intervalos armónicos y en algunos compases varia utilizando intervalos melódicos en algunos casos utilizando esforzatos (sf) y pocos acordes en bloque. El bajo tiene un registro...
tracking img