Ensayo geopolitico invasion usa-irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis geográfico
Irak se encuentra ubicado en el continente asiático, en la región de Medio Oriente cerca del Golfo Pérsico. Limita con Irán, Armenia, Turquía, Siria, Jordania, Arabia Saudita y Kuwait.

Irak cuenta con fronteras naturales que lo separan de Turquía e Irán, que son los Montes Zagros, los cuales se ubican al norte y este de Irak. Desde esta cadena montañosa, nacen los ríos másimportantes, cuyo origen se da en Turquía, y que atraviesan todo el país. Esta zona ha tenido conflictos por agua con Turquía, quien ha construido una serie de grandes presas en el Éufrates. En un futuro, debido al cambio climático, podríamos decir que se puede llegar al deshielo de estas montañas y por lo tanto se perdería el cauce de estos ríos importantes para Irak, cuyos nombres son el Tigrisy el Éufrates, de donde se desprende el resto de la hidrografía de la región, que es de menor importancia.

Estos ríos son los que abastecen de agua a todo Irak, y además sirve para la agricultura. Podemos observar, que junto con el clima seco estepario, forman un medio idóneo para que se den los cultivos. De esta forma, pueden ser independientes de importaciones de alimentos de granos, comopodemos observar que se viene dando desde que era la antigua Mesopotamia.

Este país cuenta con importantes recursos que son fosfatos y yacimientos de petróleo, éste último es su recurso más importante. Los fosfatos son recursos minerales que son benéficos para su industria. Los yacimientos de petróleo los encontramos en la parte norte y este de Irak, casi en la zona fronteriza con Turquía, Irán yKuwait. Debido a su situación geográfica, Irak no cuenta con salida al mar, así que se ha encargado de buscar una alternativa para comercializar su petróleo mediante la construcción de oleoductos y gaseoductos para transportar estos recursos. Este recurso tiene tanto ventajas como desventajas:
• Ventaja: es favorable para su economía
• Desventaja: se convierte en una zona estratégicaporque al contar con este recurso las potencias que no lo tienen se interesan en la zona lo cual puede ocasionar conflictos al interior de Irak.

Aplicando la geografía como factor importante para la toma de decisiones de los países y tomando en cuenta que el 70% de las reservas de petróleo se encuentran en Medio Oriente, esta zona se vuelve geoestratégica en la medida en la cual Estados Unidos(EEUU) trata de obtener el control de la mayor parte de los recursos del mundo.

Análisis Histórico
En el conflicto sobre la invasión de EEUU a Irak, encontramos que éste último, tiene una importancia geoestratégica en recursos estratégicos, como es el petróleo. Observamos que desde que pertenecía al imperio Persa, ya existía el interés por parte de los alemanes en la zona, porque se buscó laconstrucción en 1903 de un ferrocarril Berlín – Bagdad para su abastecimiento; de igual forma también los ingleses tenían intereses en la región asiática e instauraron la “Anglo Persian Oil Company”. “Los ricos yacimientos de petróleo de la Mesopotamia fueron quitados a Turquía e incorporados al “protectorado británico” del Irak”[1] al término de la primera guerra mundial, porque el Imperio Otomanoperdió y fue dividió. Así que, pasó a convertirse en mandato británico en 1920, se instauró una monarquía que iba acorde con los intereses británicos en 1922, quienes establecieron la “Irak Petroleum Company” en 1929 y contaban con permisos de exploración en la mayor parte del subsuelo. Todo parecía indicar que existía una estabilidad con este nuevo orden político, que estaba integrado por lossunitas, pero no existía una cohesión social al ser los chiitas el pueblo mayoritario en cuestiones religiosas.

En 1932 termina el mandato británico y obtiene su “independencia formal a cambio de coordinar su política externa con los británicos”[2], aquí podemos observar que, este país contaba con suficientes recursos para tener que ofrecer, comercialmente, a los países vecinos. De igual forma,...
tracking img