Local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS DE INTERES
Diversión e innovación
Divertirse en el trabajo ya no es tabú, es aceptable y necesario en el clima de negocios actual. Adicionalmente, la diversión es necesaria para innovar. Innovación, después de todo es un proceso creativo y requiere un estado de relajación de la mente con el fin de trabajar con eficacia.
“Un negocio tiene que ser participativo, tiene que serdivertido, y tiene que ejercer sus instintos creativos“- Richard Branson
De niños, todos hemos sido innovadores. Recuerdo que de niño yo siempre inventaba nuevos juegos cuando jugaba con mis amigos, lo recuerdo como un proceso muy creativo ahora que lo recuerdo con detención. Siempre creaba formas nuevas y maravillosas para jugar y que me mantuvo interesado en mis juguetes o juegos.
Desafortunadamente, amedida que envejecemos nos volvemos más estructurados y serios. Como adultos, nos olvidamos de divertirnos y efectivamente nos olvidamos cómo innovar libremente.
Es interesante observar que las empresas mas innovadoras en el mundo fomentan un ambiente “infantil”. En Google por ejemplo, algunos de sus beneficios incluyen: piscinas, mesas de billar y juegos de vídeo. Con beneficios como losmencionados, organizaciones como Google están tratando de lograr que el personal a innove de forma efectiva, y para lograr eso es necesario motivar a los empleados a estar dispuestos a ser juguetones.

Cuando estamos juguetones, nuestras mentes están en un estado donde estamos dispuestos a explorar nuevas posibilidades, cometer errores (que no se consideran errores en la innovación, mas bien sonconsideradas exploración) y ver el mundo desde una perspectiva diferente.
“Cuando estamos en un buen estado de ánimo…. Nuestra disposición mental es expansiva, tolerante y creativa. Estamos abiertos a nuevas ideas y experiencias nuevas “(Martin Seligman, Authentic Happiness, 2004)
Con el fin de recuperar la capacidad de innovar de forma efectiva, es necesario que volvamos a aprender la habilidad dejugar.
En la innovación, es necesario producir una gran cantidad de ideas con el fin de llegar a unas pocas buenas. Con una gran cantidad de ideas se puede ser más selectivo cuando eligiendo ideas innovadoras con potencial para producir. Recuerde que comercialmente, las ideas sólo se conviertan en innovaciones cuando se usan comercialmente para proporcionar una ventaja competitiva.
¿Esentretenida su organización y qué crees que si fuese mas entretenida su empresa ayudaría a generar más creatividad y en última instancia la innovación?
“Un jefe puede ser un líder, pero un líder no necesita ser un jefe”
Dice el Dr. Mario Alonso Puig que “las empresas deben favorecer que las personas puedan estar en singularidad, como seres capaces de contribuir de una forma valiosa a lo que se hace. Porello, aquellos que castigan el error y a la vez piden creatividad a la gente dificultan la toma de decisiones”. Y que “intenta que los directivos entiendan que, cuando un ser humano se siente valioso y siente que puede contribuir a un proyecto, aumenta de forma sustancial la eficiencia con la que trabaja el cerebro y mejora su productividad”. Científicamente, todos los estudios lo apoyan.
He leídoestas frases una y otra vez, porque me veo muchas veces envuelta en la situación de tomar decisiones, y siempre apuesto a que aquellos que se verán afectados estén involucrados en el proceso. No digo con esto que es suficiente con ello. Pero sí que es condición necesaria, dado que implica escuchar y se escuchado, analizar diferentes puntos de vistas, y por sobre todo entender el impacto de ladecisión que se tomará.
El entorno: El mejor Benchmarking directivo
Por todos los directivos es sabido que adoptar las buenas ideas y buenas prácticas de otros directivos y hacerlas suyas es fundamental para seguir progresando en el arte de comandar una empresa o algún departamento de la misma. Esa adopción de las mejores prácticas es llamada técnicamente Benchmarking, es decir, comparar nuestras...
tracking img