Ensayo habermans

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
NUESTRO BREVE SIGLO

por Jürgen Habermas

¿Aprendemos de las catástrofes? Diagnóstico y retrospectiva de nuestro breve siglo XX es un ensayo que Jürgen Habermas leyó hace dos meses en la Universidad de Magdeburgo. En su brillante trayectoria intelectual, Habermas ha tocado todos los temas de nuestro tiempo, sus libros son la mejor prueba: El espacio público, Conocimiento e interés,La ciencia y la técnica como ideología, La lógica de las ciencias sociales, Cultura y política, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Teoría de la acción comunicativa, El discurso filosófico de la modernidad, La herencia de Hegel, Perfiles filosófico-políticos, El pensamiento postmetafísico, El discurso del Derecho: facticidad y validez. En ¿Aprendemos de las catástrofes? Habermasensaya su teoría del siglo XX. Sus lectores pueden sorprenderse de la polémica con la idea de la globalización y el neoliberalismo, de su imaginación utópica: el proyecto kantiano de la solidaridad civil universal y la apasionada defensa del Estado social. Este ensayo nos revela a un Jürgen Habermas no sólo atento a la quiebra del Estado nacional, sino a todos los problemas políticosinternacionales y a los nuevos movimientos políticos y sociales. Habermas es, sin duda, uno de los intelectuales más destacados de nuestro tiempo.

I. Las continuidades poderosas

El umbral del próximo siglo atrapa nuestra imaginación porque nos lleva a un nuevo milenio. Este corte del calendario se debe a una cronología construida por una historia providencial, cuyo punto cero es el nacimiento de Cristoque, desde esa perspectiva, significó una interrupción en la historia universal. Al final del segundo milenio los planes de vuelo de las compañías aéreas internacionales, las transacciones globales de las bolsas de valores, los congresos mundiales de los científicos, más todavía, los encuentros en el espacio sideral, se ordenan de acuerdo con la cronología cristiana. Pero estas cifras redondas,producto de la división de un calendario, no explican los nudos temporales que son los mismos acontecimientos históricos. Cifras como 1900 ó 2000 carecen de significado si las comparamos con los datos históricos de 1914, 1945 ó 1989. Pero, sobre todo, los cortes del calendario ocultan la continuidad de las tendencias que vienen de muy atrás de una modernidad social, que pasarán intocadas el umbral delsiglo XXI. Antes de abordar la propia fisonomía del siglo XX quisiera recordar las tendencias de larga duración que han recorrido el siglo, tomando el ejemplo de (a), el desarrollo demográfico, (b) los cambios en el mundo del trabajo y (c) el currículum del progreso científico y técnico.

A) Desde principios del siglo XIX comenzó en Europa un crecimiento vertiginoso de la población comoconsecuencia directa del progreso en la medicina. Desde mediados de nuestro siglo, este desarrollo demográfico que mientras tanto se detuvo en las sociedades prósperas ha continuado en el Tercer Mundo de manera explosiva. Los expertos no cuentan con un equilibrio antes del año 2030, con una población de diez mil millones de seres humanos. Vale decir, a partir de 1950 la población mundial se haquintuplicado. Detrás de esta tendencia estadística se oculta, en efecto, una fenomenología rica en cambios.

A principios de nuestro siglo, el crecimiento explosivo de la población era percibido por sus contemporáneos como un fenómeno de masas. Pero aun entonces este fenómeno no era muy nuevo. Antes de que Gustave LeBon se interesara por la psicología de las masas, la novela del siglo XIX describió laconcentración masiva de individuos en las ciudades y en los barrios, en las fábricas, las oficinas y los cuarteles, así como también la movilización masiva de trabajadores y emigrantes, de manifestantes, huelguistas y revolucionarios. No obstante, a principios del siglo XX por primera vez esas corrientes, organizaciones y acciones masivas se condensaron en fenómenos hegemónicos que dieron lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS