Ensayo Hamlet

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Para empezar, antes de dar la razón de porqué la obra de Shakespeare, “Hamlet”, es una obra canónica occidental según Harold Bloom, me tomaré la libertad de integrar una pequeña reseña de dicha obra, para un entendimiento más claro del porqué. A lo que me refiero que leyendo la obra completa o tener una noción de ella, hará más fácil la comprensión del porqué es denominada como tal.
Hamlet eraun príncipe del siglo XVI, su padre el rey de Dinamarca lamentablemente muere y por lo tanto su hermano, llamado Claudio se queda en lugar del padre, es decir, se convierte en el rey, casi de la nada se casa con Gertrudis, la reina y la suerte de Hamlet no fue la misma, pues había entrado en una gran depresión. En una noche el fantasma de su padre le confiesa que su hermano Claudio había sido elresponsable de su muerte, sólo para subir al trono, y le pidió venganza. Hamlet no lo hizo al instante, pero fingió que estaba loco, con el fin de que su hermano no sospechara de cuál era su intención. Entre Claudio y su esposa Gertrudis piensan que la causa de su locura es porque sufría de una perturbación por el fallecimiento de su padre, mientras ellos pensaban eso, otro personaje, Poloniopensaba que sufría de amor por su hija Ofelia. Polonio era el viejo chambelán.
Hamlet a un poco incrédulo con la confesión del padre, realiza una obra en la corte del asesinato de su padre según lo que le había dicho el mismo en la aparición, y que sería cierto o no dependiendo de la reacción de su hermano. Dicho y hecho, a la mitad de la obra su hermano había salido de la corte muy perturbado,esto para Hamlet había sido suficiente para confirmarlo. Después de que la obra había acabado, había ido a reclamarle a su madre el hecho de que se había casado con su hermano, con Claudio, mientras eso pasaba, escucho que alguien estaba detrás de las cortinas y pensando que era Claudio, sin pensarlo clavo la espada, para su sorpresa no era el rey sino Polonio.
Su padre se aparecía de nuevo paraque no olvidase la venganza, pero Hamlet no la podía concluir. Fue mandado por su hermano a Inglaterra y envió la orden de que lo maten, pero no pudieron porque Hamlet se las ingenió para falsificar las órdenes que había mandado su hermano. De regreso en Dinamarca le llegó la noticia de que Ofelia se había vuelto loca y se había ahogado. El hermano de Ofelia, hijo de Polonio, quiere matar a Hamlet yvengar la muerte de su padre, el rey lo ínsita a un combate con Hamlet, donde el arma que iba a utilizar estaba envenenada, sólo para asegurar la muerte del príncipe, y sí, logra envenenar a Hamlet, pero también se envenena el mismo. Y antes de morir, Hamlet mira a su madre que le da a al rey una bebida envenenada, originalmente para Hamlet y mata a Claudio.
Basándome en la obra escrita deHarold Bloom, llamada, Cómo leer y porqué, dónde hace un minucioso estudio sobre la obra de Hamlet, dice que ésta evidencia la incapacidad de poder actuar ante el problema moral entre el perdón y la venganza. ¿Por qué leer Hamlet? Se pregunta Bloom, él dice, o su opinión al respecto es que hoy en día, este tipo de obras son exquisitas e imposibles de rechazar, pues han llegado a nuestrasgeneraciones y se han convertido en parte de nosotros, en una tradición más, principalmente en el campo literario, porque, bueno a mi punto de vista, nos dan una pequeña probada de lo sublime de todas estas obras, pues la mayoría por ahorrar tiempo quiero creer, leemos las ediciones sencillas, las cortas, pero eso no quiere decir que menos hermosas y menos intensas, Hamlet es una maravilla.
Siguiendo conlo que dice Bloom, de la obra Hamlet, escribe que el príncipe es el intelectual de los intelectuales y el desastre de la conciencia occidental. Bloom dice:
“Hoy Hamlet se ha convertido también en la representación de la inteligencia misma, un atributo ni occidental, ni oriental, ni masculino, ni femenino, ni negro ni blanco, sino, en su punto más alto, meramente humano. Porque Shakespeare es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo hamlet
  • Hamlet, ensayo.
  • Ensayo Hamlet
  • Ensayo de Hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS