ensayo histología musculo liso

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Introducción
 
MUSCULO LISO
Aunque el musculo esquelético representa la mayor masa muscular del cuerpo, el musculo cardiaco y el liso son más importantes para el mantenimiento de la homeostasis. El musculo liso se encuentra predominantemente en las paredes de los órganos y tubos huecos, y su contracción cambia la forma de estructura. A menudo el musculo liso genera fuerza para movermaterial q través de la luz del órgano. Por ejemplo las ondas secuenciales de contracción del musculo liso en el tracto intestinal mueven el material ingerido desde el esófago hasta el colon. El musculo liso es notablemente diferente del musculo estriado con respecto a la forma en que desarrolla tensión. En la contracción de un musculo liso, la contracción y la relajación ocurren mucho más lentamenteque en el musculo esquelético o en el musculo cardiaco. Al mismo tiempo, el musculo liso utiliza menos energía para generar una cantidad dada de fuerza y puede mantener su fuerza durante periodos prolongados. Se estima, por ejemplo, que una célula de musculo liso puede generar una tensión máxima solo con 25-30% de sus puentes cruzados activos. Aun no se conocen completamente mecanismos a travésde los cuales se logra.
El musculo liso se presentan en general en forma de haces o láminas de células fusiformes alargadas, tienen un solo núcleo y se pueden dividir por mitosis, por el contrario de las células musculares estriadas que no presentan división celular. Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos delgados y gruesos.
El músculo liso constituye el elementocontráctil de la pared del sistema digestivo, desde la parte media del esófago hasta el esfínter interno del ano. Proporciona la fuerza necesaria para que los alimentos ingeridos se mezclen con los jugos digestivos y para su propulsión a través de todo el sistema digestivo. También se puede observar músculo liso en las de los conductos de las glándulas asociadas al sistema digestivo, así como enlas par los pasajes respiratorios desde la tráquea hasta los conductos alveolares. Los vasos sanguíneos también presentan músculo liso en su pared, cuya función es el control del calibre de los mismos.








Musculo Liso
El musculo liso en general se presenta en la forma de haces o láminas de células fusiformes alargadas con finos extremos aguzados. Las células, también llamadas fibras,tienen una longitud de oscila entre 20 micrómetros en las paredes de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y unos 200 micrómetros en la pared intestinal, pero pueden alcanzar los 500 micrómetros en la pared del útero durante la gestación. Las células musculares lisas están interconectadas por uniones de hendidura hablamos de nexos las uniones de comunicación especializadas que hay entrecélulas.
Moléculas pequeñas o iones, que pueden pasar de una célula a otra a través de estas uniones, proveen vínculos de comunicación que regulan la contracción de todo un haz o de toda una lámina de células musculares lisas.
Por la concentración de la actina y miosina que contiene el citoplasma de las células musculares lisas se tiñe de manera bastante uniforme con la eosina en los cortes de rutinacoloreados con H-E. En el musculo liso los núcleos están ubicados en el centro de la célula.
También se llama músculo no estriado o involuntario. Su distribución es principalmente visceral, y forma la porción contráctil de la pared del aparato digestivo desde la parte media del esófago al ano, incluyendo los conductos de las glándulas relacionadas con este aparato. También se encuentran en losaparatos respiratorios, urinario y genital; en las arterias, las venas y los linfáticos mayores; en la dermis y en el cuerpo ciliar del ojo. En estos lugares regula y conserva el diámetro de la luz de las vísceras huecas.
CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO LISO
Organización en muchos lugares, en particular en la dermis, las células musculares lisas están dispersas, solas o en grupos pequeños, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo liso histología
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • Musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS