Musculo liso

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. ¿Cuáles son las diferencias entre musculo liso unitario y multiunitario?
Músculo liso multiunitario: compuesto de fibras musculares lisas discretas. Están revestidas por una sustancia de colágenoy fibrillas glucoprotéicas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas.
Músculo liso unitario: También conocido comovisceral o sinicital. Significa que una masa de miles de fibras se contraen juntas como si fueran una unidad. Las fibras están dispuestas en capas y unidas por uniones intracelulares, que permite queuna fuerza generada en la fibra se transmita a la siguiente.
Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los quese encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
2. Describe el mecanismo de contracción del musculo liso.
Los músculos lisos son de contracción prolongada tónica (horas, días).Base química de la contracción del músculo liso.
El músculo liso contiene filamentos de actina y de miosina. El proceso contráctil se activa por iones calcio, y la energía para la contracción essuministrada por la degradación del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). Al igual que en el músculo esquelético se encuentra la tropomiosina (compuesta de actina), sin embargo,hay ausencia de troponina C que es la encargada de unirse al calcio y descubrir el sitio de unión entre la actina y la miosina, bloqueado por la tropomiosina. En ausencia de troponina se encuentra lacalmodulina la cual se une al calcio produciendo la fosforilación de la miosina generándose la contracción muscular, desplazamiento de las fibras de actina sobre las de miosina. Esta contracciónpuede mantenerse prolongada en el tiempo sin necesidad de ATP gracias a los puentes de cerrojo o aldaba que mantiene los filamentos unidos.
Fundamentos físicos de la contracción del músculo liso.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • MUSCULO LISO
  • Musculo liso
  • patologias del musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS