Musculo liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULO LISO

Aunque el musculo esquelético representa la mayor masa muscular del cuerpo, el musculo cardiaco y el liso son mas importantes para el mantenimiento de la homeostasis. El musculo lisose encuentra predominantemente en las paredes de los órganos y tubos huecos, y su contracción cambia la forma de estructura.
A menudo el musculo liso genera fuerza para mover material q través de laluz del órgano. Por ejemplo las ondas secuenciales de contracción del musculo liso en el tracto intestinal mueven el material ingerido desde el esófago hasta el colon.

El musculo liso esnotablemente diferente del musculo estriado con respecto a la forma en que desarrolla tensión. En la contracción de un musculo liso, la contracción y la relajación ocurren mucho mas lentamente que en el musculoesquelético o en el musculo cardiaco. Al mismo tiempo, el musculo liso utiliza menos energía para generar una cantidad dada de fuerza y puede mantener su fuerza durante periodos prolongados. Seestima, por ejemplo, que una celula de musculo liso puede generar una tensión máxima solo con 25-30% de sus puentes cruzados activos. Aun no se conocen completamente mecanismos a través de los cuales selogra.

El músculo liso se presentan en general en forma de haces o láminas de células fusiformes alargadas, tienen un solo núcleo y se pueden dividir por mitosis, por el contrario de las célulasmusculares estriadas que no presentan división celular. Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos delgados y gruesos; los filamentos delgados difieren del músculo estriado ensu composición ya que no contienen troponina, en cambio tienen calmodulina una proteína similar; además presentan un citoesqueleto que forma densidades citoplasmáticas o cuerpos densos, que noexisten en músculo estriado.

Mecanismo de contracción del músculo liso.
El mecanismo, al igual que en músculo esquelético, es desencadenado por un aumento de Ca+2 en el sarcoplasma; el Ca+2 se combina...
tracking img